El Senado ha aprobado hoy una moción por la que insta al Gobierno a que impulse actuaciones prioritarias, consignadas en los presupuestos del Estado de 2017 en infraestructuras viarias y ferroviarias, entre ellas, la reapertura de la línea internacional de Canfranc.

Ha sido impulsada por el PSOE y ha salido adelante gracias a una enmienda transaccional acordada con el PP, PNV y parte del grupo mixto.

Contempla "impulsar prioritariamente los estudios informativos, proyectos y obras" en el ámbito ferroviario, así como en varias carreteras con un alto nivel de siniestralidad.

En concreto, la iniciativa reclama actuaciones en la N-232, una carretera con tramos de alta siniestralidad, en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia (Eje Cantábrico-Mediterráneo) y en la N-211 (Monreal- Alcolea del Pinar), conexión natural y única de Teruel con Madrid.

También se demandan recursos para la N-420 (Córdoba- Tarragona) que es eje de conexión con Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía; en las autovías A-21, A-23 (Huesca-Jaca) y A-22 (Siétamo-Huesca), así como en la N-260 (Eje Pirenaico).

Por último, la propuesta pide inversiones en el eje transversal de la N-232 entre Zaragoza y Navarra-La Rioja y entre El Burgo de Ebro y Alcañiz (Teruel), así como en la N-II, ambas de elevada siniestralidad.

Ha sido defendida por la senadora por Huesca del PSOE, Begoña Nasarre, quien ha apelado a la "orografía particular" de la comunidad y a la dispersión de población, situaciones que han generado, ha dicho, una "problemática grande", así como desigualdad "en las tres provincias" de Aragón.

Ha pedido que no se rebajen los presupuestos para la comunidad y ha dicho que la iniciativa debatida en el Senado "es una apuesta decisiva" para tres provincias "que sufren múltiples carencias" y una comunidad que ha quedado "históricamente" relegada e "incluso" aislada por cuestiones geográficas.

Antonio Ignacio Romero, senador del PP, ha explicado que algunas de las actuaciones que se piden, principalmente en carreteras como la N-232 y N-211 ya están "en curso" o representan una "prioridad" para esta legislatura.

Ha manifestado que la línea de Canfranc cuenta con una dotación plurianual de más de 73 millones de euros y ha asegurado que Fomento está realizando los estudios para la apertura del túnel de la línea.

Romero ha cifrado la inversión en Aragón en los presupuesto en un 18 por ciento menos, 4 puntos menos en relación a la media nacional, y ha admitido que dicha cuestión "no le satisface".

Por Unidos-Podemos, su senador José Ramón Arrieta, ha dicho que el Ministerio de Fomento retrasa obras que requieren urgencia en Aragón y a su vez culpa de "desatino" al Gobierno aragonés por ser "incapaz de consignar presupuestos" para dicho fin.

Asimismo, ha cifrado en un 22 por ciento menos el presupuesto que el Estado dedica a Aragón y ha reivindicado la supresión total del peaje para la AP-68 y la AP-2 frente a "los graves problemas de movilidad y la seguridad vial" en la región.

Por el grupo mixto, ERC y CDC, que se han abstenido en la votación, han considerado que la iniciativa es una buena intención pero han coincidido que la raíz del problema se encuentra en el modelo de financiación en infraestructuras del Estado, que se concentra en Madrid en detrimento de otras regiones y que impulsa proyectos que nunca se llevan a cabo, carecen de financiación o se retrasan continuamente.