La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado que la futura ley para la mejora de la calidad educativa permitirá reducir el abandono temprano y el fracaso escolar.

Así lo ha asegurado la consejera tras participar este miércoles en Madrid en la Comisión de Educación en la que el ministro José Ignacio Wert ha informado a las Comunidades Autónomas acerca del proyecto de reforma de esta ley.

Serrat ha subrayado que todas las Comunidades han coincidido en que el fracaso escolar es el principal problema del sistema educativo español y por tanto el objetivo de la reforma debe ser reducirlo.

La consejera ha defendido que para lograrlo es necesario rebajar el número de materias optativas y reforzar la formación en asignaturas troncales como matemáticas y comprensión lectora.

Además ha respaldado la propuesta del Ministerio de Educación de realizar evaluaciones de diagnóstico en cada etapa educativa, unas pruebas que "no pueden ser consideradas reválidas", ha advertido Serrat, que ha recordado que muchas Comunidades, entre ellas Aragón, ya realizan evaluaciones censales de este tipo para conocer el nivel de sus alumnos.

En ese sentido, Serrat ha indicado que "se trata de buscar una vía para homogeneizar los grados de conocimiento de los alumnos para definir las vías de mejora".

La consejera aragonesa también ha defendido que se adelante la elección de itinerarios educativos porque ofrecerá más alternativas a los estudiantes, evitando la desmotivación.

Asimismo, ha negado que se trate de una medida "segregadora" como aseguran algunos sectores. Al contrario, ha señalado que será inclusiva ya que "permite flexibilizar la elección a los alumnos, porque evita el fracaso escolar y potencia los talentos individuales".

El Ministerio de Educación y las diferentes Comunidades Autónomas han fijado un calendario de trabajo para que éstas puedan realizar aportaciones al borrador de la ley. El Gobierno de Aragón ya ha anunciado que planteará propuestas para mejorar el éxito de los alumnos con dificultades de aprendizaje. También presentará varias medidas para garantizar la flexibilidad del sistema de pasarelas que permite a los alumnos pasar de unos estudios a otros.

Cooperación territorial

En la Conferencia de Educación celebrada este miércoles, el Ministerio ha informado a las Comunidades del reparto de los fondos de cooperación territorial. Aragón recibirá 4,3 millones de euros para un total de siete programas.

Serrat ha agradecido que Madrid haya tenido en cuenta el criterio de dispersión territorial a la hora de adjudicar los fondos destinados a bilingüismo y nuevas tecnologías, tal y como reclamaba Aragón porque "es un planteamiento que nos beneficia".

Además, la consejera ha anunciado que Aragón recibirá algo más de medio millón de euros para ayudas de material curricular, lo que permitirá ampliar las becas concedidas por el Ejecutivo autonómico y atender a familias que no habían podido acceder a ellas.