Los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT han considerado hoy "insuficientes" las mejoras planteadas por el Departamento de Educación en la futura Orden de tiempos escolares para el curso 2016/2017, ya que, a su juicio, continuarán habiendo diferencias de trato entre unos centros y otros.

Estos sindicatos, que apoyaron el acuerdo de tiempos escolares, se han referido hoy en nota de prensa a una mesa técnica que se celebró el pasado 29 de noviembre, en la que el Departamento de Educación planteó una nueva orden, que "se publicará en breve" y que deja "escaso margen de maniobra a la negociación con las organizaciones sindicales", han lamentado.

A finales del curso pasado, estos sindicatos, según las fuentes, enviaron al Departamento varios aspectos de mejora para favorecer la igualdad de elección entre los centros.

Entre estas propuestas, figuran la no aplicación del periodo de carencia de dos años, que se permita el voto por correo, modificar el porcentaje necesario en votación de las familias, que el recuento de los CRAs sea en conjunto y no por localidades, que se compute un solo voto por familia, flexibilizar la norma para los centros sin comedor y no excluir a ningún centro de esta convocatoria.

De todas estas propuestas, según han señalado, el Departamento de Educación "sólo" ha tenido en cuenta alguna "poco significativa", como la necesidad del voto por correo certificado, permitir el doble voto de las familias monoparentales, establecer los resultados de los CRAs como unidad, no por localidades, también aceptan la no aplicación de la carencia en el caso de determinados CRAs.

Según los sindicatos, el Departamento de Educación ha argumentado que hasta final de este curso no se habrá podido evaluar el cambio pedagógico y organizativo de los 79 centros aragoneses provocado por la norma de tiempos escolares y hasta entonces no se pueden realizar "cambios sustanciales" en la orden.

CSI-F, CCOO y UGT han considerado "insuficientes las mejoras propuestas para la nueva Orden" y han lamentado que el Departamento de Educación sigue "impidiendo" que existan comunidades educativas que "a pesar de que mayoritariamente apuestan por un cambio de tiempos escolares dentro de su centro, se vean imposibilitados a aprobarlo por la excesiva rigidez de la normativa que lo ampara".

Por todo ello, han instado al Departamento de Educación a que reconsidere su postura e introduzca alguno de los cambios significativos que demandan los sindicatos para este curso en la convocatoria de tiempos escolares.