El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés mostró ayer su sorpresa por las imágenes publicadas por EL PERIÓDICO en las que se ven cómo han sido enterradas sin autorización las toneladas de residuos del vertedero clandestino hallado en una parcela escondida en el monte del término municipal de Cuarte de Huerva a primeros del mes de agosto. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que se enviará a un técnico para inspeccionar este sellado y se incluirá en el informe del expediente sancionador abierto contra el empresario y propietario de este terreno.

El caso es que los movimientos de tierras que han sido necesarios para tapar toda esta montaña de basura no han sido detectados, al parecer, por ningún vecino.

Escondidos, allí siguen acumulados residuos de todo tipo. Desde peligrosos, como uralitas, hasta industriales no peligrosos y, fundamentalmente, escombros procedentes de obras de construcción y de trabajos de demolición. El caso es que para cada tipología existe su propio sistema de gestión autorizado que permite valorizar esta basura, y que cuesta un dinero que posiblemente los generadores sí hayan pagado.

"Se trata de un sitio bastante escondido. Y aunque el ayuntamiento no tenga competencia alguna, enviaré a la Policía Local. Por mi parte, sí que pedí que se cerrara de alguna manera el camino que da acceso al vertedero para que los ciudadanos no se acercaran más. Porque estamos hartos de ver cómo en cualquier sitio del monte aparecen residuos vertidos de cualquier manera", contestó el alcalde de Cuarte, Jesús Pérez.

La denuncia de unos vecinos de Cuarte encendió las alarmas. Y la Policía Local del municipio llamó a la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, especializada en estos temas, para que elaborara un informe sobre lo descubierto para enviarlo al Departamento de Medio Ambiente de la DGA e incluso a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al considerar que taponaba un fondo de valle.

Desde entonces, el Servicio Provincial se encarga de tramitar dicho expediente sancionador, que incluirá el tratamiento a realizar sobre estos residuos y sobre el propio terreno. Desde el primer momento se identificó al presunto responsable, el cual admitió los hechos. Se trata del primer hallazgo de este tipo después de que entrase en vigor, el pasado 30 de julio, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye las normas básicas a desarrollar en materia de residuos.