La plataforma Stop Desahucios Zaragoza logró ayer parar el desalojo de una familia de su domicilio en el barrio zaragozano de Valdefierro. Alrededor de un centenar de personas participaron en esta acción que fue la primera de este tipo en Aragón y consiguieron, tras cinco horas y media de espera, que el proceso del embargo no se llevara a cabo, ya que el procurador del banco comunicó al juzgado la anulación de la acción, aunque el proceso continúa abierto. En la protesta estuvieron presentes representantes de las asambleas vecinales de Actur - Parque Goya, Delicias, La Madalena y Torrero, así como, colectivos como el movimiento 15-M y Democracia Real Ya.

En torno a las 8.30 horas de ayer, la plataforma de reciente creación Stop Desahucios Zaragoza comenzaba a organizar el llamado piquete antidesahucios con el objetivo final de impedir que desalojásen a la familia formada por A. G. A, de 39 años y su hijo de 10 años de su domicilio en la calle Altair, número 34, de Valdefierro. Las personas participantes se organizaron en cuatro grandes grupos, el primero dentro de la casa de la afectada, el segundo dentro del portal del edificio y, por último, la mayoría de personas que se situaron en la calle, para evitar la entrada del secretario judicial y enfrente del mismo con diversas pancartas.

Esta situación se mantuvo durante más de tres horas y media, hasta que una patrulla de la Policía Local se dirigió a los miembros de la plataforma para comunicarles que en breves llegaría el agente del juzgado para proceder al desahucio. Ese fue el momento de mayor unión entre los participantes que se situaron tras una gran pancarta, en la que se podía leer Derecho a techo, juntos podemos. Sin embargo, el citado procurador del banco no se presentó y alrededor de las 14.00 horas se comunicó a Stop Desahucios que el procurador de la entidad bancaria que ya es propietaria del piso, previa comunicación al Sace, Servicio de Comunicación de Embargos, suspendía la acción del desahucio. Esta notificación la recibió el juzgado de primera instancia número 1 de Zaragoza que procedía a parar el proceso.

"Aunque estamos satisfechos por la reacción de la gente, no estamos contentos porque el banco ha parado la acción del desahucio pero continúa con el proceso", indicó Pablo Izar, miembro de Stop Desahucios. Ahora, la plataforma continuará atenta a cualquier movimiento de la entidad e intentará ponerse en contacto con ella "para plantearle la dación de pago, ya que una vez que el banco es el propietario del piso nos parece vergonzoso que la afectada tenga que seguir pagando y se le haya embargado el sueldo", reflexionó.