La lucha abierta entre los taxistas y el Ayuntamiento de Zaragoza tras la inauguración de la línea 2 del tranvía que limitaba su circulación por el centro de la ciudad, empieza a tocar fin. Ayer se cerraron los primeros acuerdos. El más aplaudido: la nueva posibilidad de que los taxistas circulen por Cinco de Marzo y San Miguel que permitirá evitar rodeos y realizar recorridos más directos, motivo por el que han descendido los pasajeros.

La concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, se reunió ayer con el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Mariano Morón, y el vicepresidente, Miguel Ángel Perdiguero, con el fin de analizar las reivindicaciones del sector del taxi.

También se acordó revisar la señalización de los límites del Sector A. Este, con la tarifa más baja, corresponde al casco urbano de la ciudad y hay zonas que no están claramente definidas.

Dentro de esta revisión se incluye que, a partir de ahora, Juslibol pasará a formar parte de dicho sector, con lo que se da respuesta, también, a una reivindicación histórica de dicho barrio de Zaragoza.

El acuerdo también incluye la revisión de la ubicación de distintas paradas de taxi. Así, se eliminarán algunas que no generan servicios y se crearán otras nuevas. Todas serán acordadas en los servicios municipales.

El consistorio creará una comisión técnica, de la que formarán parte los servicios técnicos y jurídicos municipales, la Policía Local y representantes del sector del Taxi, para estudiar posibles cambios en el reglamento de circulación con el fin de facilitarles su labor profesional.

No solo eso. Ayer Dueso asumió el compromiso Por de revisar de la ordenanza Municipal de Tráfico, de acuerdo con Policía Local, de cara a la unificación de criterios a la hora de permitir el paso de taxis ocupados por calles de tráfico restringido.

Se trata de viales que, sin ser zonas peatonales, sí están reservados al paso de servicios municipales como el de limpieza o el paso de coches de policía y que incluyen zonas de carga y descarga o residentes.

NUEVAS TASAS

En la sesión de Gobierno de ayer se decidió, a propuesta del PP, modificar el pago de tasas de los taxistas. Los conductores tienen que renovar la licencia cada 5 años, con el correspondiente pago.

Aquellos con algún tipo de discapacidad lo hacen anualmente y, en consecuencia, abonadas cinco veces esta tasa. A partir de ahora, en estas renovaciones especiales se abonará solo el 20% del total.