Los taxis tendrán un año para cambiar el logo de las puertas y sustituir la bandera cuatribarrada por el escudo de la ciudad. La concejalía de Movilidad Urbana quiere unificar de ese modo la imagen de todos los vehículos municipales y, de hecho, ya llevan el logo los coches de la Policía Local además de otros vehículos del consistorio.

El objetivo es que todos los taxis lleven también este escudo de cara a la celebración de la Expo 2008, por lo que muchos de ellos han comenzado ya a adaptar su imagen. La decisión fue vista con buenos ojos por el colectivo, que considera adecuado que los vehículos lleven el escudo de la ciudad y no la bandera de la comunidad, aunque algunos nostálgicos han criticado la medida. De hecho, tras la sugerencia municipal los propios taxistas presentaron un proyecto para adaptar el escudo al vehículo.

Algunos se han dado prisa en hacer el cambio y ya se puede ver en algunos taxis esta nueva imagen, de modo que lucen en su puerta un escudo heráldico ladeado en color rojo con el león rampante de la ciudad dentro del mismo en color blanco. En la parte de arriba aparece la palabra Zaragoza y en la inferior, el número de licencia.

"Nos pareció correcto que la concejalía nos sugiriese realizar este cambio. Hay que tener en cuenta que los taxis tienen licencia municipal y es lógico que se quiera unificar la imagen de todos los vehículo del consistorio", indicó Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi. "Lo más normal es que los taxis llevemos el emblema de la ciudad y no de la comunidad, como sucede en la mayoría de las urbes", añadió.

Pero no todo ha sido satisfacción a la hora de aceptar este cambio de imagen. La Colla Sendical de SOA-STA envió ayer un comunicado denunciando la eliminación de la bandera de Aragón de los taxis al considerarlo "un nuevo ataque contra los símbolos de identidad de nuestro pueblo".

"En la última década estamos siendo testigos de una eliminación extrema de todos aquellos símbolos nacionales aragoneses de nuestra capital y uno de estos es el uso de nuestra bandera en cada uno de los nuevos taxis que prestan su servicio en la ciudad de Zaragoza. Si en un primer momento, con el gobierno del PP se redujo su tamaño argumentando una razón estética, el actual equipo de Gobierno pretende eliminar directamente esta seña de identidad para utilizar el nuevo y flamante escudo de la ciudad", apuntan.

Por estos motivos, el sindicato ha exigido al consistorio el retorno de la bandera cuatribarrada.