Todos los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo han remitido en plazo la contabilidad electoral, han enviado la documentación justificativa de ingresos y gastos a la Cámara de Cuentas de Aragón y han respetado los límites de gasto establecidos para los comicios.

Así se desprende del informe de fiscalización de las contabilidades electorales de los últimos comicios autonómicos realizado y aprobado por la Cámara de Cuentas de Aragón.

Según las conclusiones de este informe, el PP ha presentado gastos declarados justificados por valor de 461.476 euros, siendo el límite de la subvención a percibir 414.975; mientras que el PSOE ha declarado gastos justificados por 527.728, siendo el límite de la subvención 523.654 euros.

Podemos ha presentado gastos justificados por 139.140 euros, el mismo importe límite de la subvención a percibir; el PAR ha declarado gastos justificados por 218.233 euros y la subvención que percibirá será de un límite de 206.684 euros.

Ciudadanos, al igual que Podemos, iguala la cifra de gastos declarados justificados y el límite de la ayuda a percibir, en su caso en 25.310 euros; CHA ha declarado gastos justificados por 215.087 euros cuando el límite de subvención a percibir es de 43.818 euros e IU ha justificado gastos por valor de 80.069 euros siendo su límite de ayuda de 28.496 euros.

El Gobierno de Aragón practicará la liquidación definitiva de la subvención a percibir por cada partido de acuerdo con este informe.

La Cámara de Cuentas destaca en sus conclusiones que todas las formaciones han cumplido con la obligación de remitir en plazo la contabilidad electoral y han enviado la documentación justificada de ingresos y gastos y que todos ellos, a excepción del PAR, han presentado la contabilidad separada para las elecciones municipales y autonómicas.

Este partido es también el único que no ha utilizado la cuenta electoral para ingresar los fondos de campaña y pagar los gastos electorales.

Por ello, la Cámara de Cuentas insta al PAR a que preste "mayor diligencia" en la gestión, contabilización y pago de las operaciones relativas a los procesos electorales, dado que las incidencias observadas en la fiscalización de la contabilidad electoral del partido son similares a las ya observadas por el Tribunal de Cuentes y la Cámara en los procesos de 2007 y 2011.

En concreto, la Cámara le insta a presentar la contabilidad electoral del proceso autonómicos completamente separada de la referida al proceso electoral local y a realizar todos los ingresos correspondientes a fondos de campaña y todos los pagos a través de la cuenta electoral comunicada.

También anima al PAR a realizar los gastos de naturaleza electoral dentro del periodo establecido a estos efectos por el artículo 130 de la LOREG y a no imputar a la contabilidad electoral gastos que por su naturaleza no pueden considerarse tales según el citado artículo y que, en este caso, ascienden a 22.170 euros.

La Cámara de Cuentas destaca que todos los partidos han respetado los límites de gasto establecidos para las autonómicas.

Del análisis de los gastos declarados, ha detectado algunos que no son admitidos como electorales y en los que corresponden a elecciones municipales existen gastos que no se pueden incluir en ninguno de los conceptos del artículo 130 de la LOREG, tales como estudios sociológicos previos a la campaña electoral y gastos de restauración, dado que no tienen el carácter de gasto necesario.

La Cámara de Cuentas resalta también en sus conclusiones del informe que tampoco se consideran subvencionables los gastos realizados fuera del periodo marcado por el artículo 130 de la LOREG, desde la convocatoria de las elecciones, el 30 de marzo, hasta la fecha de proclamación de electores, el 5 de junio.

El documento con la auditoría de los ingresos y los gastos de los partidos políticos se ha remitido a las Cortes de Aragón, al gobierno y a las formaciones políticas que perciben subvenciones por haber obtenido representación.