La empresa "ha vulnerado el ejercicio del derecho fundamental de huelga". Así concluye el informe de la Inspección de Trabajo que da la razón a los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) tras la denuncia interpuesta el pasado 27 de septiembre contra la empresa. Esta vez alegaban cambios en los servicios "sin justificación" y la limitación en sus descansos semanales de obligado cumplimiento. La cuestión va más allá: coincidió con el inicio de la huelga el 23 de septiembre.

Abierta el acta de infracción a la concesionaria, el comité mostró su esperanza de que AUZ "no vuelva a saltarse a la torera" el convenio colectivo y lamentó los 42 días que ha tardado la inspección en "parar" este asunto.

Tras la demanda interpuesta por el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, trabajo citó a ambas partes el 30 de septiembre para exponer sus acusaciones y sus defensas. De ellas, la conclusión que extrae la inspectora, Soledad de la Puente, es que en materia laboral sí se ha vulnerado el ejercicio del derecho fundamental de huelga de los trabajadores de AUZ con un seguimiento del 100%.

En el informe se detallan las causas esgrimidas por los trabajadores. Alegan que el día 23 de septiembre, "coincidiendo con el inicio de los paros", los turnos del servicio de los integrantes del comité fueron modificados, "sin causa justificada". Contempla la denuncia sobre la obligatoriedad que dicta AUZ de prolongar las jornadas de los conductores, algo que desde los representantes sindicales han achacado a la falta de personal existente tras el despido colectivo. En este sentido, dicen que tenían que iniciar su servicio horas antes de lo indicado en sus "cuadrados de marchas" vulnerando el derecho a la huelga. En el texto aparece una crítica que día tras día han trasladado a la calle los conductores, los descansos semanales, modificados "sin consentimiento del trabajador y sin ser fiestas del Pilar ni Todos los Santos". Además, y como último punto, reúne la queja sobre las presiones que el comité dice que han recibido los empleados para cambiar sus periodos vacaciones a otras fechas.

El presidente del comité, Javier Anadón, lamentó que hayan tenido que concentrarse frente a la sede de la inspección para ser atendidos.