El Ministerio de Industria, Energía y Turismo hizo pública el viernes, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la licitación del contrato de obras de construcción de un estacionamiento de vehículos subterráneo y la urbanización complementaria en el Real Monasterio de Santa María de Veruela-Vera de Moncayo con el objetivo de encarar la fase final de los trabajos antes de la apertura de este espacio como Parador Nacional.

El entorno contará con un aparcamiento subterráneo en lugar de párking en superficie. De esta manera, se evita el impacto visual que supone el aparcamiento en la calle.

Según el anuncio, el plazo de ejecución y entrega de todas las obras será de 12 meses, a contar desde su formalización, y el presupuesto base de licitación es de 2.409.939,71 euros. La fecha límite para que las constructoras interesadas presenten su oferta es el 12 de junio de este año y deberá hacerse en el Registro General del Instituto de Turismo de España.

De momento, la apertura del monasterio como Parador Nacional no tiene fecha prevista tras varios años de iniciativas, obras y proyectos que no han terminado de arrojar un plazo de finalización, aunque todo apunta al "tercer cuatrimestre del 2015". Así lo señaló a finales de año pasado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, durante una visita a las obras del futuro parador. El emplazamiento de las fechas viene de años atrás.

Ya en el 2012, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPT), propietaria del edificio, apuntó que la apertura se produciría posiblemente durante el año 2013, pero finalmente no fue así.

EN EL CONGRESO

El retraso también llegó al Congreso de los Diputados, donde la diputada socialista Susana Sumelzo solicitó varias veces las comparecencias de la secretaria de Estado de Turismo y de la presidenta de Paradores en la comisión correspondiente para esclarecer el futuro del parador. Precisamente Ángeles Alarcó, presidenta de este colectivo, señaló a finales del año pasado que el proyecto de Veruela iba "estaba ya en la fase final, aunque no hay todavía ninguna fecha anunciada", aseguró.

Cuando el espacio cumpla su objetivo, Veruela, que recibe al años más de 56.000 visitas, será el quinto parador de estas características de Aragón, junto con los de Alcañiz, Bielsa, Sos del Rey Católico y Teruel.