Entrevista

Daniel Jiménez, portavoz de la Red Universitaria por Palestina: "Poco se puede esperar de Europa para solucionar el conflicto. Más bien nada"

El sociólogo asegura que lo que está haciendo Israel es "una masacre que estamos viviendo al minuto, en directo y que está siendo retransmitida a todo el mundo"

Daniel Jiménez también es profesor de la Universidad de Zaragoza

Daniel Jiménez también es profesor de la Universidad de Zaragoza / EL PERIÓDICO

Arturo Pola

Arturo Pola

-¿Por qué es importante visibilizar y dar a conocer el conflicto en Palestina?

-No hace falta ni buscarle explicación. Si lo hacemos lo estaríamos subestimando lo que está pasando allí. Estamos ante una absoluta barbaridad criminal.

-¿Es un genocidio?

-Por supuesto, es obvio. No lo digo yo, lo dicen los relatores de la ONU. De hecho no hay debate, mantenerlo sería una cuestión de perversión. Se estaría justificando y seríamos cómplices. Es una masacre que estamos viviendo al minuto, en directo y que está siendo retransmitida a todo el mundo.

-Hoy es el día de Europa. ¿Qué papel debe jugar?

-Poco se puede esperar de la región que es la mayor comerciante de armas del mundo. Más bien nada. No hacen ni sus obligaciones, que serían cumplir su deber derivados del derecho internacional. Solo hacen sus declaraciones y no arriesgando demasiado...no se puede confiar en Europa para solucionar el conflicto.

-¿Qué opina de las protestas estudiantiles como las de Estados Unidos?

-Mucha gente se está dando cuenta de que son el vientre de esa bestia que es Israel y se están levantando contra ello. Hay paralelismos evidentes entre lo que está sucediendo en Palestina con la guerra de Vietnam. Se han dado cuenta, allí y en muchas otras partes del mundo, de que se está llamando intervención a una masacre y evacuación a desplazamientos forzosos manchados de sangre. Es inevitable que no te vuele la cabeza.

-Ahora se habla de tregua...

Sí, pero a qué coste. Y un día acabará el conflicto y lo hará como han acabado todos los procesos coloniales de dominación. Al final se disolverá y fracasará, pero a costa de miles y miles de vidas. Es inadmisible lo que le están haciendo al pueblo palestino. Las conclusiones que se pueden sacar son tan obvias como terroríficas.