La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha mostrado hoy su satisfacción porque "por fin" el Gobierno aragonés vaya a abonar, a partir de mañana, una parte del coste de contratación de las pólizas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2013.

En un comunicado, UAGA explica que el Ejecutivo autonómico cambió el sistema de pago de la subvención a los seguros agrarios y, en lugar de descontarla del importe de la prima a pagar en el momento de la contratación, aplicó una normativa por la que al formalizar la correspondiente póliza de seguro se considera la solicitud de la subvención prevista, para abonarla más tarde.

Así, la organización agraria informa de que el departamento de Agricultura va a abonar, a partir de mañana, jueves, una parte del coste de contratación de las pólizas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2013, de cereza, frutos secos, herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación o forrajeras, entre otras líneas.

Según UAGA, hay varios agricultores asegurados que no van a poder percibir esta subvención por no disponer el Gobierno de Aragón de su número de cuenta, cuestión que debería solventar cuanto antes el propio departamento a través de los mecanismos de que dispone.

Para las pólizas contratadas, posteriormente, de seguros de producciones agrícolas/forestales y ganaderas/acuícolas tendrá que publicarse una nueva orden para el abono de la subvención, agrega.

En este sentido, UAGA insta al Gobierno de Aragón a que la publicación de esa orden sea "prioritaria y urgente", ya que la mayoría de los fruticultores, que ahora sufren además una grave crisis de precios, contrataron el seguro después del 31 diciembre por lo cual vieron el importe incrementado.

Lo mismo pasa con el seguro de recogida de animales muertos en la explotación que ha duplicado el precio de la póliza, agrega la organización agraria.

Así mismo, UAGA pide que el Gobierno de Aragón mantenga la subvención, puesto que la ha eliminado, a los módulos complementarios de las líneas de seguros agrarios que dispongan de ellos.