El colegio zaragozano Cardenal Xavierre (Dominicos) ha puesto en marcha un novedoso proyecto único en Aragón y pionero en España por el que los alumnos adquieren su formación a través de un Ipad.

La iniciativa, denominada iBax, innovación en el Bachillerato del Xavierre, es "una forma novedosa de enseñar y aprender a través de las nuevas tecnologías", según expuso su creador, Abraham Alonso. Así, a través del Ipad, cada estudiante se enfrenta a las clases descargando información, tomando apuntes e incluso realizando los exámenes. "Los alumnos han ganado en motivación y en estrategias y la metodología a la hora de enfrentarse a las rutinas escolares es mucho más acorde al mundo en el que les tocará realizar su actividad laboral", explicaron desde el colegio, que lleva años potenciando iniciativas innovadoras y ha ganado el primer premio nacional Don Bosco a la investigación tecnológica y social de este año.

De este modo, los contenidos de todas las asignaturas se descargan en la tableta para poder usarlos con o sin acceso a internet y el colegio compagina los dos formatos --papel y digital-- para que los alumnos se acostumbren a las nuevas metodologías en el trabajo y el estudio.

Además, desde el centro se expone que otro aspecto diferencial frente a proyectos similares es la forma de gestión y financiación, ya que "el coste de la tableta, los libros de texto e incluso un seguro a todo riesgo se asume mediante un pequeño incremento en la cuota mensual que, a pesar de ello, sigue siendo de las más económicas en el panorama de los centros no concertados de Bachillerato de Aragón", indicaron desde el colegio zaragozano donde, asimismo, subrayaron el apoyo y la colaboración de empresas y editoriales en la implantación del proyecto.

De hecho, el carácter innovador de la iniciativa ha llamado la atención del Gobierno de Aragón, que ha felicitado por escrito al colegio y ya se habría interesado por el proyecto para estudiar la posibilidad de trasladarlo a los centros públicos. "Estamos hablando de un proyecto innovador, bien estructurado y al alcance de todas las economías", expuso Alonso .

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ya ha dado por finalizado el programa Escuela 2.0, impulsado por el Ministerio de Educación en colaboración con las comunidades, y que llegó a Aragón en el año 2010 a través de programas pilotos en cinco centros educativos en los que se acondicionaron las aulas para la aplicación de nuevas tecnologías. El programa pretendía dotar de un portátil a cada alumno de 5° y 6° de Primaria y 1° y 2° de Secundaria.