Los afectados por el ERE de Autobuses Urbanos de Zaragoza leerán hoy en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza un manifiesto escrito por el historiador y escritor José Luis Corral Lafuente. En este, se manifiesta la necesidad de "reivindicar y ganar un transporte público de calidad (...) seguro, rápido y accesible para toda la población" siendo este "el objetivo primordial que debe afrontar cualquier ayuntamiento".

Los trabajadores comparten la "importantísima novedad" que ha supuesto el tranvía, pero también "los serios desajustes que ha provocado". Recalcan que el servicio público "no debe ser contemplado como un negocio " y consideran que "los poderes públicos no pueden comportarse como colaboradores necesarios de la insensata voracidad empresarial" admitiendo que son "conscientes de que nos jugamos mucho como colectivo". En el manifiesto, a su vez, critican "los movimientos tendentes a privatizar los servicios" públicos.

Por otro lado, el grupo municipal IU se mostró del lado de los trabajadores una vez más y su portavoz, José Manuel Alonso, anunció que solicitarán a la casa consistorial que "todos los días de huelga sean descontados a la empresa" al no estar ejerciendo su función de servicio público.

Alonso aseguró que "la irresponsabilidad de la empresa es manifiesta" al realizar 153 despidos sin posibilidad de recolocación y aseguró que IU seguirá trabajando para buscar "la denuncia" a la empresa en el incumplimiento de los pliegos además de no haber anunciado hasta ahora la venta de la empresa al grupo mexicano ADO. "No nos va a temblar la mano", sentenció Alonso.

También manifestó que no comprendía cómo una empresa "busca un enfrentamiento directo con los trabajadores y el ayuntamiento" y barajó la posibilidad de rescindir el contrato.