Un grupo de vecinos de Muel ha denunciado que, contra lo asegurado por el concejal de Cultura del municipio, Paco Gaudioso (CHA), la Dirección General de Patrimonio no recomendó la tala de tres pinos en el entorno de la ermita de la localidad, que alberga frescos de Goya, ni tampoco emitió un informe técnico en ese sentido. La medida se tomó el pasado mes de marzo, según el consistorio, para tratar de eliminar las manchas de humedad que afectan tanto al exterior como al interior del edificio.

Gaudioso subrayó ayer que el equipo de gobierno no acomete ninguna actuación en el patrimonio de la localidad sin contar antes con la autorización de la Diputación General de Aragón. El concejal de Cultura defendió la actuación en la ermita, que incluyó la poda de otros seis ejemplares, y aseguró que las críticas parten del entorno del PSOE, que perdió la alcaldía tras una moción de censura en la primavera del 2012.

Con todo, los denunciantes aportaron ayer un documento oficial de la DGA en el que se afirma textualmente que "la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza no ha recomendado la tala de ningún árbol para mejorar o solucionar los problemas de humedad de la ermita".