M. E. F., un trabajador de origen magrebí que durante varios años estuvo empleado como peón en la finca La Herradura de Caspe, pidió ayer un año de cárcel para M. A. G., a quien imputa un delito laboral como presunto responsable del accidente que sufrió en el 2007 al volcar el tractor con el que trabajaba.

El denunciante, defendido por el letrado Javier Sagarra, reclama 27.400 euros de indemnización por las lesiones, las secuelas y la pérdida de salarios del centenar de días que estuvo de baja.

La defensa del acusado, que lleva el letrado Florencio Repollés, solicitó la absolución al mantener que el denunciante, contratado desde el 2001, actuó por su cuenta y trasladó trabajadores en el tractor pese a que le había sido prohibido.

El peón quedó atrapado bajo el tractor al volcar este tras pinchar una rueda y fallar los frenos cuando descendía por una rampa. Sufrió la rotura de la cadera y de una pierna. Tiene reconocida una incapacidad parcial.

La acusación basa su petición de condena en el hecho de que el tractor carecía de arco de seguridad, el peón no había recibido ningún cursillo de conducción de vehículos agrícolas y los caminos de la finca estaban sin señalizar, pese a tratarse de tres medidas incluidas en el Plan de Seguridad de la empresa desde el 2003. M. A. G. era el responsable de Prevención de Riesgos.

La Inspección de Trabajo calificó los hechos como graves y sancionó a la empresa con un recargo del 45% en las cuotas de la Seguridad Social. Fiscalía rechazó acusar por no tratarse de una infracción muy grave.