La Universidad de Zaragoza ha acordado, junto al resto de componentes del G-9, un sistema común para la admisión de alumnos en el próximo curso que supone, principalmente, mantener el actual modelo. El acuerdo se rubricó en el seno de la Comisión Sectorial de Estudiantes reunida el pasado día 7 en la Universidad de La Rioja.

Según una nota difundida por el campus público riojano, el documento del acuerdo, que persigue asegurar la movilidad de estudiantes en todo el territorio, será elevado a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para tratar de extender el acuerdo al resto de universidades, de modo que se siga garantizando el distrito único universitario.

En líneas generales, el proceso mostrará continuidad respecto al sistema anterior. Concretamente habrá una sola prueba para la admisión a las universidades, que será organizada en cada comunidad autónoma y permitirá mantener la estructura de calificaciones de la Selectividad. Así, la Universidad de La Rioja explicó que en la nota de acceso --hasta un máximo de 10 puntos-- la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de Bachillerato supondrá un 60% de dicha nota, y el 40% restante provendrá de la calificación obtenida en la prueba que se organice al efecto en cada comunidad autónoma.

CUATRO PUNTOS MÁS

Para obtener los cuatro puntos adicionales de nota específica se mantienen esencialmente las mismas ponderaciones que en cursos anteriores, aunque incorporando las nuevas asignaturas de 2° de Bachillerato. En cualquier caso, el acuerdo asegura que todos los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la calificación máxima de 14 puntos con las calificaciones de materias troncales generales y troncales de opción. "Con esto se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos que quieran acceder a la universidad independientemente de la oferta actual de los centros educativos y de la casuística de cada comunidad autónoma", expone la nota del campus.

El documento aprobado se estructura en tres apartados: criterios generales de admisión comunes a todas las universidades, criterios de admisión específicos por universidades y, para terminar, procedimiento por vías y cupos. Entre otros aspectos, se contemplan factores cuya regulación no depende de las universidades y que, sin embargo, determinan y condicionan los acuerdos adoptados.