+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONVENIO ENTRE INSTITUCIONES

La universidad apuesta por la geología y crea una nueva área

42 investigadores trabajarán en la Unidad Asociada en Ciencias de la Tierra. El Instituto Geológico y Minero de España, vital para la viabilidad del proyecto

 

El rector José Antonio Mayoral y el director Jorge Civis, ayer durante la firma del convenio. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
05/05/2016

En su apuesta por fomentar la geología, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España firmaron ayer un convenio para la creación de la Unidad Asociada en Ciencias de la Tierra, de la que formarán parte el Departamento de Ciencias de la Tierra del campus y la sección de dicho instituto en Zaragoza.

En esta área trabajarán 42 investigadores, que podrán hacer uso de los servicios de ambas instituciones y desarrollar su trabajo en cualquiera de ellas. La creación de la unidad permitirá "potenciar la participación conjunta en proyectos de investigación, publicaciones y actividades de difusión", según informó el campus a través de un comunicado. Así, se ayudará a poder concurrir "de forma más sólida" a las diferentes convocatorias de proyectos europeos de investigación en geología. Los investigadores de cada una de las instituciones podrán ser considerados como personal propio por ambas partes.

NUEVE ESPECIALIDADES

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director del Instituto Geológico y Minero de España, Jorge Civis, rubricaron ayer el acuerdo en el Paraninfo. La colaboración se organizará en nueve especialidades: Geología estructural, tectónica, geomorfología, geofísica y paleomagnetismo; Hidrogeología e hidrogeoquímica; Paleontología; Patrimonio geológico y paleontológico; Paleoclimatología y cambio global; Análisis de cuencas sedimentarias; Recursos minerales; Materiales geológicos, piedra natural y patrimonio monumental; y Modelización 3D.

En enero del 2011, ambas instituciones ya firmaron un convenio para colaborar en actividades de formación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, y utilización y comercialización de tecnología desarrollada conjuntamente. En los últimos cinco años se ha participado conjuntamente en 9 proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i.

Además, la colaboración entre el campus aragonés y el Instituto Geológico y Minero de España se ha materializado estos años en unas 60 publicaciones en revistas de impacto.