La Universidad de Zaragoza contará con una nueva cátedra para impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en la docencia y se ampliará el número de ayudas dirigidas a estudiantes iberoamericanos de doctorado. Así se desprende de los dos acuerdos de colaboración firmados ayer entre el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Emilio Botín.

Para el banquero, el lugar que ocupan las universidades españolas en las clasificaciones internacionales "no se corresponde con la calidad y el nivel profesional de los equipos humanos" que las dirigen, lo que ha motivado la firma de estos acuerdos, indicó ayer tras el acto de la firma.

El primer convenio recoge la creación de la Cátedra Banco Santander, la décimoséptima de esta institución académica, que tendrá como labor impulsar la formación y el desarrollo de nuevas tecnologías en la universidad.

También se encargará de la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas de Metodología Docente, pondrá en marcha el Ciclo Santander en el Paraninfo, encargado de las actividades formativas, y convocará los Premios Santander a la innovación docente.

Por otro lado, gracias al segundo acuerdo, se incrementará en diez el número de ayudas del programa de movilidad Santander-Universidad de Zaragoza, unas becas dirigidas a estudiantes iberoamericanos para cursar doctorados en la Universidad de Zaragoza.

Según expresó el presidente del Banco Santander "la sociedad española no es capaz de transferir con intensidad y acierto el conocimiento científico que genera la universidad al tejido empresarial".

En este sentido, el rector, Felipe Pétriz subrayó que la comunidad universitaria española se encuentra en un momento "de especial ilusión" con la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un momento de "renovación" que será necesario aprovechar para innovar en materia de metodología docente.