"¿Queréis prestar un poco de atención, por favor?" solicita la formadora. Y es que los pupilos, excitados, no pueden evitar toquetear y bromear con sus compañeros sobre el nuevo juguete que tenían entre las manos. El objeto de discordia: un Tablet PC de última generación. Los alumnos: maestros ávidos de conocer las últimas novedades de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza. "Algunos de los profesores invierten mucho de su tiempo libre en aprender la utilización de estos ordenadores", comenta uno de los asesores. Pizarras digitales, educablogs, material educativo personalizado y cuadernos digitales, son algunos de los protagonistas en la Educaparty que ayer tuvo lugar en la feria de Muestras de Zaragoza.

Telefónica, Hewlet Packard, MIcrosoft y la DGA, ofrecieron unas jornadas a las que asistieron unos 250 profesores de centros educativos aragoneses de educación Infantil y Primaria. Algunos de los colegios ya cuentan desde hace cinco años con los tablet PC y las pizarras digitales. Otros, aún esperan, y mientras tanto, se ponen al día. Este es el caso de la escuela Hogar de Teruel, donde no tienen acceso a esta tecnología.

Sin embargo, según explica una de sus profesoras "creo que es importante estar al día en los avances porque si no los chavales nos superarán en conocimientos ".

Durante la jornada del Educaparty, los profesores tuvieron la oportunidad de asistir a talleres divididos en tres grandes grupos: Tablet PC, pizarra digital y educablogs.

"Si arrastras, los chavales contentos", explica una profesora de Lengua de primaria, mientras muestra a sus colegas de profesión cómo enseñar a los alumnos el funcionamiento de las raíces y desinencias verbales con una pizarra digital. "La raíz, que es todo el tiempo la misma, se arrastra sucesivamente hacia abajo y la desinencia es la que varía", explica la docente. Este singular encerado se activa con los dedos y funciona como una pantalla táctil. Los educablogs son los espacios virtuales que pueden crear los profesores para difundir sus técnicas de enseñanza y compartirlas con otros profesores.

En el colegio de Pedrola lo tienen claro. Una de las profesoras de primaria confiesa estar interesada en crear uno "para poder estar en contacto con otros docentes de la misma materia".