La dirección de UPD en Aragón mantuvo ayer una reunión de más de cinco horas para analizar la crisis abierta en el partido a nivel nacional tras los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas. Los militantes de Aragón se ha posicionado en el sector crítico de la formación, el que considera que en estos momentos debe dimitir todo el Consejo Político del partido y constituir una comisión gestora que dirija el partido hasta las elecciones autonómicas. Este sector no contó con el apoyo suficiente en la reunión de la dirección nacional que se mantuvo el pasado sábado, aunque cuenta con el respaldo de destacados dirigentes de la formación magenta. Además de los aragoneses, se incluyen los diputados en el Congreso Irene Lozano, Álvaro Anchuelo o Toni Cantó.

Fuentes oficiales de UPD en Aragón prefirieron ayer no hacer declaraciones al término de la reunión, aunque insistieron en mantener la postura que ya ofrecieron públicamente la pasada semana al ser la primera dirección autonómica en considerar que el rumbo del partido no es el correcto y que en este momento la dirección nacional es un lastre para las aspiraciones de la formación en las comunidades autónomas y que, como es el caso de Aragón, continúan siendo buenas de cara a las elecciones autonómicas.

En los próximos días, los dirigentes aragoneses de UPD estudiarán y debatirán de forma democrática qué línea seguir hasta las elecciones, aunque la intención es continuar el trabajo iniciado, consistente en una apretadísima agenda de contactos con los distintos sectores de la sociedad y una encendida lucha contra la corrupción y de defensa de la transparencia y la regeneración democrática.

En este sentido, a numerosos miembros del partido en la comunidad autónoma les ha sorprendido que UPD anunciara que abandonaba la acusación particular en el caso Plaza tan solo media hora después de que la dirección aragonesa pidiera a Díez que se apartara de la dirección. En este punto, y aunque UPD adujo razones económicas para apartarse, algunos consideran que es un represalia por el posicionamiento en Aragón.

Sobre la mesa está también el debate de posibles coaliciones, en especial con Ciudadanos. Aunque UPD en Aragón no ha tomado ninguna decisión al respecto --que la formación a nivel nacional ya descartó hasta en cuatro ocasiones-- es una opción que todavía contemplan algunos miembros del partido. Fuentes oficiales ayer declinaron pronunciarse ante esta posibilidad, que ayer reabrió en Valencia Toni Cantó. Fuentes de Ciudadanos en Aragón ayer tampoco se pronunciaron, aunque indicaron que cualquier aportación que sume y comparta principios programáticos es, a priori, bienvenida.

PRÓXIMOS DÍAS

En cualquier caso, el partido en la comunidad autónoma está abocado a tomar decisiones y así lo decidirá en próximas reuniones. Aunque la premisa es funcionar de forma autónoma para diferenciar ante la opinión pública el trabajo que se está realizando en la comunidad autónoma de la dirección nacional actual.