La Asociación de Vecinos "Ríos de Aragón-Avenida de Cataluña" se reunirá el próximo lunes, 13 de febrero, con el diputado de la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesus Yuste, para tratar el estado en el que se encuentra la cesión de la avenida de Cataluña de Zaragoza.

En la reunión, el colectivo vecinal pedirá a Yuste, representante de CHA en el Congreso, que solicite información y medie sobre el estado actual en el que se encuentran los trámites de cesión de la citada vía, propiedad del Estado.

Los vecinos recuerdan que en marzo de 2010 el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó la cesión de este tramo urbano al Ministerio de Fomento, con una moción presentada por el grupo municipal de CHA y que fue aprobada en pleno por todos los partidos políticos.

Sin embargo, tras dos años de negociaciones con Fomento, este trámite todavía sigue pendiente de finalizar, a pesar de los reiterados anuncios de firma inminente realizados por el consistorio zaragozano. Actualmente, la avenida de Cataluña es una de las más largas de Zaragoza y discurre desde el Puente de Piedra hasta el Puente sobre el río Gallego.

Todos los problemas de esta vía, subrayan los vecinos, comienzan a partir del número 160, a la altura del tercer cinturón, hasta el número 301, donde termina en el puente sobre el río Gallego, debido a que la titularidad de este tramo corresponde al Ministerio de Fomento.

La entidad vecinal considera "fundamental" que Fomento ceda cuanto antes dicho vial al Ayuntamiento de Zaragoza, junto con la dotación económica correspondiente establecida por la ley, para que continúen las obras de adecuación y mantenimiento de este tramo de la avenida.