Los vecinos de Valdefierro denuncian la existencia de más de cien solares en su barrio, de los cuales la mayoría se encuentran abandonados y en mal estado. Los residentes llevan dos años luchando, dicen, por tratar de mejorar las insalubres condiciones que presentan en la actualidad. Afirman sentirse "ignorados" porque las promesas que les hizo el anterior equipo de Gobierno se redujeron a pequeñas actuaciones o quedaron en tan solo palabras.

Aunque los solares son numerosos, algunos preocupan "especialmente" a los vecinos. El localizado en la calle Antares es una de sus prioridades, según la presidenta de la asociación Aldebarán de Valdefierro, Juliana Algaba. En su opinión, el peligro radica en que, en verano, se llena de niños que salen a jugar, cuando es un descampado que tiene hierba de más de un metro y medio de alto. "En cuanto se forme la junta de distrito le trasladaremos el caso para que le den una solución", declaró Algaba.

Otra de las zonas que ha ido acumulando quejas con el paso del tiempo se ubica en la calle Federico Ozanam. El motivo, según la presidenta de la asociación, la existencia de "varillas oxidadas" a lo largo de la valla. Solares como los cercanos al colegio Jerónimo Blancas y Tomás o los de las calles Tulipán y Rigel también están señalados de manera especial por los vecinos.

QUEJAS

El paisaje de estos espacios abandonados, explicó Algaba, lo componen "basuras, ratas, cucarachas y hierba seca". Esto último desasosiega a los habitantes de casas contiguas, por el peligro de que o "una cerilla o el calor extremo" de este verano provoquen un incendio que se "extienda" a sus viviendas. Además, la presidenta criticó que muchos de los solares no están "tapiados" y dejan a la vista la "suciedad y descuido de su interior".

Los vecinos exigen "limpieza y vallado" de los descampados del barrio. "Pagamos impuestos y tenemos derecho a que quiten la basura de ahí", reclamó Algaba. Hace dos años, el consistorio mejoró las condiciones de algunas zonas, e incluso se construyó un aparcamiento en el solar ubicado junto al ambulatorio. Pero la mayoría de actuaciones que prometieron no se llevaron a cabo. "Nos dijeron que trabajarían en ello, pero a la larga te das cuenta de que no han hecho nada", denunció Algaba.

Las alternativas propuestas por los vecinos son varias. Entre ellas, "zonas verdes con bancos en las que puedan jugar los niños" u otros aparcamientos como el que ya se construyó y que fue "muy bueno para el barrio por la cantidad de coches" que se han beneficiado.

OTROS CASOS

Los solares no son solo un problema de Valdefierro. Barrios como Miralbueno, San José, Las Fuentes, Torrero o el Casco Histórico sufren una situación similar. Desde la asociación de vecinos San Lamberto, de Miralbueno, lamentaron que cuentan con numerosos "solares abandonados". Señalaron al camino del Pilón como la zona más afectada del barrio, en el que los solares tienen "vallas caídas, basura, ratas y mucha maleza". Lo que más miedo causa ahora, en su opinión, es el "peligro constante" de que se desate un incendio en uno de los descampados.

La asociación denunció la inactividad por parte del consistorio. "hemos pedido tres veces que repongan las vallas que se han caído pero no han hecho nada", declaró el presidente Luis Gargallo. La vecinos de los barrios afectados comparten la idea de que las multas a los propietarios de los solares "no son suficientes" ya que "pagarla" es "más rentable que limpiar".