El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de nevadas en la capital anunciado a partir de la próxima madrugada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También se ha activado la Comisión Local de Protección Civil, encargada de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse, han informado en un comunicado fuentes municipales.

En este órgano están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (Avanza) coordinados por el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

La Aemet anuncia, en sus últimos avisos, riesgo de nevadas de hasta 4 centímetros de espesor en altitudes entre 200 y 400 metros en la zona de la Ribera del Ebro.

La Comisión Local de Protección Civil sigue el desarrollo de estas previsiones y ya ha organizado los medios necesarios para el caso de que lleguen a hacerse realidad.

El Plan Municipal de Protección Civil incluye una serie de recomendaciones para la ciudadanía que también es conveniente tener en cuenta en el caso de que las condiciones meteorológicas se compliquen.

Entre otros, se recomienda utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes y que las que se realicen a los servicios de emergencias sean solo en caso de verdadera necesidad; proveerse de ropa y calzado adecuado y tener reserva de alimentos de consumo regular.

En caso de enfermos o personas de avanzada edad, se aconseja asegurar una provisión suficiente de medicamentos; así como disponer de linternas o, en su defecto, de velas, así como de pilas cargadas y secas y prestar atención a los medios de comunicación para obtener información sobre la situación atmosférica.

También revisar tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores; tener cuidado con el uso de las estufas de carbón, eléctricas y de gas por riesgo de incendio o inhalaciones de gases nocivos y evitar que se hiele el agua de las tuberías protegiendo las llaves de paso.

En caso de que finalmente nieve, se recomienda no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible, ya que tanto Avanza como el servicio de taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de la ciudadanía.