El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado un nuevo Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual, que pretende prevenir y actuar frente a acciones de este tipo en el ámbito laboral del consistorio.

"Son acciones que atentan contra la dignidad de las personas, la igualdad, imagen personal, integridad" y encaminadas a la creación de un espacio de trabajo en un entorno "de seguridad y salud", ha expresado la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, en la presentación de esta nueva vía contra el acoso laboral.

Gracia ha estado acompañada por el representante de la Junta de Personal, Fernando Montero; la representante del Comité de Empresa, Isabel Garbayo; y la representante del grupo de trabajo sobre acoso de la Comisión de Igualdad Municipal, que trabaja desde hace un año en este protocolo, Pilar Lázaro.

Confidencialidad, respeto y protección de la dignidad de las personas, diligencia y celeridad, imparcialidad y prohibición de represalias son las máximas de este plan de actuación, que se ha concretado en una Asesoría Confidencial y un Comité de Asesoramiento.

La Asesoría Confidencial se encarga de la recepción de denuncias y de iniciar el proceso, mientras que el Comité de Asesoramiento se ocupa de desarrollar el procedimiento formal de resolución de denuncias por acoso.

Este órgano colegiado tiene las funciones de emitir un informe de valoración y remitirlo al Servicio de Relaciones Laborales que tiene competencias para abrir, si procede, un expediente sancionador.

En este momento, diez personas integrantes de la Asesoría Confidencial, designados como agentes confidenciales, se están formando para el cometido de recibir las denuncias de los empleados, que también pueden hacerlo a través del Servicio de Prevención y Salud Laboral.

"Con este protocolo queremos llamar especialmente la atención sobre la labor preventiva antes de que se produzcan situaciones graves de acoso o para que sean detectadas lo antes posible y que causen el menor daño a las presuntas víctimas", ha incidido el representante de la Junta de Personal.

De esta forma, el protocolo ya se ha difundido en el ámbito del ayuntamiento de la capital aragonesa mediante folletos informativos y carteles que ayudan a identificar estos tres tipos de acoso que crean un "entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo".

Acciones que van desde los chistes o comentarios groseros, los comentarios vejatorios sobre el aspecto o el aislamiento por motivos sexistas a las demandas de favores sexuales con chantaje.

Tal y como ha expresado la concejala de Igualdad, hasta la fecha no hay datos específicos de este tipo de acoso ya que se tramitaban como acoso laboral.

El protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual ya está en marcha para los aproximadamente 4.000 funcionarios municipales, además de los trabajadores de las sociedades, patronatos municipales y empresas contratadas por el ayuntamiento.