La iluminación navideña no se sustrae del esfuerzo ahorrador que preside todas las acciones del Ayuntamiento de Zaragoza y este año dedicará 73.078 euros a este fin, un 35,45% menos que en el 2010. Aun así los adornos, que ya se están instalando, llegarán a todos los barrios.

Como en otras ocasiones, habrá tres tipos de ornamentos fundamentales: las lámparas sobre los árboles, los arcos entre las fachadas de los edificios y las luces en soportes eléctricos. En total se instalarán 2.448 lámparas en el arbolado, lo que supone un 34% menos que las que se colocaron el año pasado. Los arcos entre las fachadas se reducen un 33%, con lo que se instalarán un total de 63. Además se colocarán 8 adornos en soportes del alumbrado público en la Calle Don Jaime y en Capitán Portolés; hilo luminoso blanco y microlámparas en la fachada anterior del Ayuntamiento de Zaragoza y bolas con leds en la calle Alfonso.

La concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, explicó ayer que el ayuntamiento "no ha renunciado a un acto tradicional en la ciudad durante la Navidad" y destacó que se ha realizado "un esfuerzo por trasladar ese ambiente especial a los lugares más emblemáticos de los barrios, pero sin perder de vista la realidad que nos obliga a movernos con criterios de austeridad y de ahorro en cualquiera de las iniciativas que acometemos".

La iluminación, que se pondrá en marcha entre el 2 de diciembre y el 8 de enero, supondrá un consumo energético de 49.975 vatios, lo que supone un ahorro de 68.955 vatios sobre las cantidades del 2010, que ya participaban de criterios de ahorro. De esta manera el consumo diario de los led se sitúa en 224,89 kilovatios y representa un gasto de 0,104 euros diarios por habitante.

La elección de los emplazamientos la han decidido entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, Ecos, que marca prioridades en función de las áreas comerciales y asegura la alternancia de las localizaciones.