Zaragoza es uno de los 19 ayuntamientos españoles que ha obtenido la máxima nota, 100 puntos, en el indicador de Transparencia Internacional (ITA). Por contra, el de Teruel se sitúa a la cola en transparencia, junto a Almería, Granada y Badajoz. Este índice mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, y los resultados se han presentado tanto en el ámbito de la transparencia global como en seis áreas concretas. En concreto, información sobre la Corporación municipal; relaciones con los ciudadanos; transparencia económico-financiera; en las contrataciones y costes de los servicios; en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente e indicadores Ley de Transparencia, según han informado fuentes municipales.

Además de evaluar el nivel de transparencia, el ITA pretende fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos. Zaragoza es uno de los ayuntamientos que han conseguido la máxima puntuación, junto a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent y Vitoria. A la cola de la clasificación se sitúan Granada (28,8 puntos), Almería (30), Badajoz (32,5), Jaén (37,5) y Teruel (38,8).

MEJORÍA NOTABLE

En el 2012 fueron ocho ayuntamientos los que alcanzaron esta puntuación máxima que, en 2010, solo lograron seis. Según el último estudio de esta organización, correspondiente a 2014, la puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España ha experimentado una importante subida, alcanzado los 85,2 puntos, frente a los 70,9 del estudio anterior, del año 2012.