El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer las bases de la convocatoria de subvenciones en Acción Social del 2012 por importe de 1.750.126 euros --la misma cantidad que el ejercicio anterior-- destinados a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos en la ciudad. La previsión es que las ayudas se tramiten en tres meses, avanzó el consejero municipal de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, para precisar que "cada entidad tendrá derecho a un proyecto y excepcionalmente a dos".

Para la concesión de las ayudas se creará una comisión técnica que emitirá un dictamen que posteriormente se debatirá en la comisión de Acción Social con la participación de todos los grupos municipales, recalcó Fernández.

El edil explicó que el objetivo de estas subvenciones es "promover" la iniciativa social sin ánimo de lucro, conseguir una "mayor eficacia y eficiencia" en el ejercicio de las competencias municipales, promover la innovación en materia de prestación de servicios sociales y fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días a partir del día siguiente de la publicación. En esta convocatoria se valorarán proyectos referidos a la igualdad y la conciliación familiar, en relación con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como los que tengan por objeto la sensibilización sobre la cultura de la igualdad, la incorporación activa de la mujer a la sociedad y la aplicación de iniciativas de apoyo a las familias para posibilitar y mejorar los niveles de conciliación de la vida laboral y familiar.

CONCILIACIÓN Además, se tendrá especial consideración con aquellas iniciativas de conciliación que permitan la participación en proyectos e itinerarios de inserción de colectivos excluidos.

Otro ámbito de actuación de los proyectos podrá ser la inclusión social. De esta manera, se trata de favorecer la inclusión social mediante procesos de actividad, fruto de un itinerario personalizado que pueda comprender la formación, la mejora y formación en destrezas personales o habilidades profesionales y pongan las bases para la inclusión social y laboral de las personas en situación de riesgo.

Asimismo, se valorarán proyectos que promuevan acciones orientadas a garantizar la inclusión social de los discapacitados. Un tercer ámbito susceptible de subvención será el de proyectos de alojamientos residenciales asistidos y apoyo a personas sin recursos y sin techo. Se pretende potenciar la red actual de recursos disponibles, tanto en lo referido a los alojamientos residenciales para personas mayores o no, como para personas sin techo.

También se valorarán los proyectos sobre prevención de la infancia y la adolescencia. Se deberá tratar de programas de intervención con menores en situación de riesgo o exclusión social, priorizando aquellas acciones de los programas que estén directamente vinculados a otros proyectos ya consolidados de intervención educativa en tiempo libre.