El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) presentará alegaciones al recurso interpuesto por el PP contra la celebración de una charla debate sobre el referéndum de Cataluña en el centro cívico Delicias.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza dio ayer un plazo de 24 horas al consistorio para presentar su oposición al recurso formalizado por los populares, con el que solicitaron medidas cautelares que impidan la cesión del local municipal.

Desde el PP insisten en que el Reglamento de Participación Ciudadana prohíbe que se celebre un acto inconstitucional, como es el caso ya que el Tribunal Constitucional ha declarado la votación de 1-O ilegal. En la normativa municipal se explicita que en ningún centro cívico se podrán realizar actividades «contrarias a los valores constitucionales». Este artículo es la base argumental de los populares. «Es ilegal no porque lo digan determinadas fuerzas políticas, sino porque lo dice el sistema judicial español, porque el TC, jueces y fiscales dicen que incumple la Constitución», señaló Azcón minutos antes de presentar el recurso telemáticamente.

Para ZeC se trata de un acto más en el centro, independientemente de que el tema sea del referéndum. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, fue muy claro. Es un derecho constitucional que no va a coartar en ningún caso. Para el primer edil, autorizar la celebración de esta charla-debate, organizada por las Marchas por la Dignidad, «respeta la legalidad, la libertad de reunión y la libertad de expresión».

Madrid trató de celebrar un acto de similares características que, finalmente, fue suspendido por la justicia.