La coordinadora de ZeC decidió ayer adelantar la publicación de sus cuentas del 2017, anunció su portavoz Maribel Martínez, antes de remitirlas el próximo mes de junio, al Tribunal de Cuentas, para que las fiscalice como cada año. Y para despejar cualquier atisbo de duda sobre su transparencia. Un listado provisional de ingresos y gastos del grupo en el que no quedaba ya ni rastro de las polémicas facturas del viaje a Nueva York de su coordinador municipal, y que apunta a un presupuesto global de más de 120.000 euros de ingresos, de los que el 70%, 85.315,44 euros, procede de una subvención del Ayuntamiento de Zaragoza. Una contabilidad en la que, por otra parte, es imposible diferenciar entre los gastos que se hacen desde una u otra cuenta, de las dos que ayer defendían que exiten para asegurar que no se ha hecho un uso indebido del dinero público.

Su hándicap principal a la hora de esgrimir ese argumento, enarbolado por el alcalde, Pedro Santisteve, y por el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, es que es imposible discernir qué gastos se cargan a la cuenta del grupo municipal y cuáles a las de la formación. En su caso, son la misma entidad jurídica y es realmente complicado qué dinero pagó el viaje.

Muñoz explicó ayer que la cuenta que recibió las dos facturas es la que se usa para que todos los concejales y cargos públicos de ZeC ingresen la parte sobrante de sus salarios, es decir, a partir de 3,5 veces el salario mínimo interprofesional. En el balance provisional se indica que esta donación de los ediles sumó en el 2017 un total de 32.571,36 euros, en torno al 30% de todo el dinero que se gestionó durante el año pasado. Y, en teoría, el saldo desde el que se sufragan gastos propios de la organización. Es la parte «privada», definieron, de sus operaciones ordinarias. El funcionamiento del propio grupo municipal, van por la otra cuenta.

¿Qué tipo de gastos se abonan para ZeC? El más importante, en cuantía, es el de 35.993,99 euros dedicados al pago de sueldos y salarios. El segundo, en comunicación, asciende a 24.998,60 euros, seguido de otro que de forma genérica se denomina «organización», por valor de 23.498,23. En alquileres y cánones asciende a 12.705 euros. Incluye el arrendamiento de la sede, en el centro de Zaragoza, en la que se gastaron el año pasado 1.774,30 euros para su limpieza, 1.792,43 euros para su mantenimiento y 864,17 en otros gastos.

No se aprecian gastos excesivamente altos y lo más llamativo es que incluyan gasta 520,01 euros de sanciones recibidas. Porque lo más sorprendente eran las facturas de un viaje personal que ya no ha dejado ni rastro en la contabilidad. Era lo más jugoso incluso para partidos que no suelen realizar este desglose. Lo único que hay de viajes son los 1.923,63 euros que se achacan al grupo municipal. Hoy cobra interés. ¿Quién viajó y adónde? H