--Sus hermanos, Ólafur y Eggert, también son jugadores de élite, de balonmano y fútbol, ¿qué les daban de comer en casa?

--Y también mi hermana jugaba a tenis. En mi casa siempre había mucho deporte. A mi padre le encantan y él siempre iba a nuestros entrenamientos.

--¿Solo jugaba a baloncesto?

--Jugaba a la vez a fútbol y a baloncesto. A fútbol en el mismo club que mi hermano. Pero me encanta el baloncesto.

--¿Quién es el mejor atleta de los tres?

--Ólafur es el mejor deportista porque tiene muchos trofeos. Pero mi otro hermano es el mejor atleta, es increíble, es muy fuerte y rápido.

--Ha jugado hasta en seis países diferentes, ¿le gusta esta vida nómada?

--Me gusta conocer culturas diferentes. He vivido en Islandia, en Rusia, en Los Ángeles, en Italia, en España. Tengo muchas experiencias en culturas diferentes y me encanta probar cosas diferentes.

--¿Le llamó la atención algún sitio en especial?

--Rusia es muy diferente. Allí era solo trabajo y baloncesto. No había muchas cosas fuera de la pista. Hace mucho frío y la gente también es muy fría. Aquí en España la vida es de más calidad, por la comida, por el tiempo, por todo. La vida es más bonita aquí.

--No llegó a debutar, pero formó parte de los Dallas Mavericks. ¿Cómo fue la experiencia?

--¡Lo he olvidado! (se ríe). Fue hace mucho tiempo, cuando yo era joven y fue increíble. Encontré grandes jugadores, pero no jugué, solo entrenaba y al poco tiempo era muy aburrido solo entrenar. Europa es mejor para mí.

--¿La relación con los compañeros en la NBA era como aquí?

--Allí es todo más individualista. Creo que el 70% de los equipos en la NBA son individualistas, pero los equipos que quieren ganar están unidos en el vestuario y fuera de la pista. En Europa el concepto de equipo es importante. Trabajamos juntos y es importante para mejorar.

--¿Esa es una de las claves del éxito del CAI?

--Sí, todos somos buenos amigos.

--¿Ve partidos de otras Ligas?

--De la NBA no, la temporada regular es muy aburrida, muy lenta. Solo veo las semifinales y las finales del playoff. Me gustan la Euroliga y la Liga Endesa.

--¿Cómo se siente en Zaragoza?

--Es una vida muy cómoda. No es una ciudad muy grande y para mí es perfecto porque soy islandés y mi ciudad de allí también es pequeña. Tengo a mi familia aquí, mi hijo tiene una guardería muy buena, todo va bien. Además, aquí todo es muy profesional. Yo jugué en Granada dos años y estar aquí es mucho mejor. El sur es caótico. Esto me gusta más, la gente es amable y apoya el baloncesto.

--¿Le gusta la afición caísta?

--Sí. El año pasado fue increíble, también porque jugamos muy bien. Su apoyo nos ayudó.

--Dice que se siente bien en Zaragoza, ¿le gustaría continuar más tiempo aquí?

--Sería bonito estar mucho tiempo aquí. Todos los jugadores quieren seguridad, estar en el mismo equipo mucho tiempo. Soy feliz, mi familia es feliz, y eso es importante. Me gustaría quedarme, pero ya veremos.

--Y este año, ¿cuáles son los objetivos?

--Tenemos que ser optimistas. El club, el equipo, los jugadores, tenemos que sentarnos para visualizar qué queremos. Los dos objetivos son los playoff y la Copa del Rey. La Eurocup es muy difícil, pero hay que llegar lo más lejos posible. Primero tenemos que visualizar y luego creer en ello. El CAI está en el top de la Liga Endesa, es seguro, pero la Liga va a ser muy competitiva.

--Ha habido bajas importantes, pero también buenos refuerzos.

--Sí. Van Rossom me habló de Tabu y me dijo que es un buen jugador. Tenemos la misma base del año pasado y eso es muy importante para desarrollar un equipo. Tendremos éxito este año. Creo en ello.

--Usted es importante en el juego del equipo, pero sus estadísticas no son muy buenas...

--Mis estadísticas son siempre bajas. Cuando juego un gran partido, miro las estadísticas y digo: "¿qué es esto?" (se ríe). La gente que me conoce sabe que a mí me importa el equipo.

--¿Qué opina de Abós?

--Tenemos una buena relación. Los entrenadores y los jugadores tienen a veces diferencias, pero el respeto está ahí. Si él hace cosas con las que no estoy de acuerdo, no pasa nada, porque le respeto. Está haciendo un gran trabajo. Él es parte del núcleo del equipo.

--Su país, Islandia, es un ejemplo para mucha gente por la forma en que manejaron la crisis económica...

--Estoy muy feliz por cómo la gente resolvió la crisis. Los banqueros y los políticos actuaron como criminales, estábamos sufriendo por ellos y los hicimos responsables de la crisis. Tenían que ser castigados por ello. Creo que es un buen ejemplo para otros países, aunque allí tenemos una economía pequeña. Espero que no cometamos los mismos errores de nuevo. La situación en España es difícil. Hay que cambiar la mentalidad.