--¿Por qué la primera decisión del CAI es renovar a Norel?

--Primero por la calidad del jugador y segundo porque hay una comunión total en los intereses de ambos. Él tenía unas ganas tremendas y nosotros también. Un proyecto se construye con un buen cinco y él es de los mejores de la Liga. Le ha costado mucho salir después de la última lesión y el empeño suyo ha sido volver a estar ahí y el nuestro también. Él ha entendido que este es el mejor sitio para hacerlo y ha sido una renovación muy satisfactoria para ambos. Y también fácil porque ambos queríamos lo mismo, crecer juntos.

--¿El siguiente paso es confirmar el entrenador?

--Sin duda es una de las piezas básicas. Lo natural es que Joaquín siga, estamos tremendamente contentos con su trabajo, pero no queremos hacerlo desde el corazón, queremos hacer una reflexión profunda para en el momento que decidamos que es él tiene que ser no solo por sus resultados, por su trabajo, por su entrega, sino porque encontramos que es el más idóneo porque la figura del entrenador es básica en este club. Necesitamos no el 80% o 90% del convencimiento sino el 100%. Ese debate a día de hoy lo tiene prácticamente ganado Joaquín.

--¿A día de hoy no tienen un convencimiento al 100%?

--No quiero que se me entienda mal. Todos tenemos que poner encima de la mesa una reflexión, primero sobre mi propio trabajo, que eso lo hará la junta directiva, luego la dirección deportiva y el club sobre el entrenador y sobre todos los jugadores y tener una idea general de lo que quieres. Y luego llegar a la decisión final. La reflexión sobre Joaquín es que tiene que seguir, es lo natural, pero hay que poner todos los pros y los contras encima de la mesa para tener el convencimiento que tenemos hoy en día. Y eso requiere darnos un periodo de reflexión, un periodo corto, para tomar la decisión con la máxima seguridad.

--Lo natural es que siga. ¿Qué debe ocurrir para que no siga?

--Que pensáramos que hay otra persona que lo puede hacer mejor, lo cual yo entiendo que a día de hoy me resulta imposible pensarlo. Ese trabajo hay que hacerlo. Lo hacíamos cada año con José Luis, nos lo planteabamos cada año. A día de hoy digo que lo natural, porque no se me ocurre otra persona, es que sea Joaquín. Es un debate interno que nos fortalece a todos.

--¿Eso implica que piensan en otros entrenadores?

--Podríamos renovar a Joaquín ya, pero entiendo que debemos hacer ese trabajo, con él y con todos los jugadores, porque cuando tomamos las decisiones lo hacemos con el convencimiento absoluto de haber valorado hasta la última consecuencia.

--La mayoría de jugadores acaban contrato. ¿La idea es de continuidad o de renovación?

--Lo ideal en cualquier proyecto, sobre todo cuando funciona como este, es de continuidad. Este año la idea sigue siendo la misma pero hay dos partes, una el rendimiento individual y luego la construcción del equipo. Si incorporas una sola pieza, cambia otra. Cuanta mayor continuidad haya, mucho mejor para todos. Pienso que esa es la base del éxito, sin duda.

--¿Van a ejercer la opción de renovación sobre Robinson?

--Tenemos opción sobre Robinson y sobre Llompart, que acaban el 30 de junio. Con los jugadores vamos a tener también esa reflexión porque tenemos que saber si hay jugadores que lo pueden hacer mejor. En cualquier caso, ellos tienen opción de seguir. Estamos contentos con los dos. Es una buena oportunidad para el club disponer de esas opciones porque son excelentes jugadores.

--¿Stevan Jelovac es uno de los que no seguirá?

--La sensación que tengo es que no sigue. A mí me gustaría que siguiera porque creo que sería muy bueno para él y su futuro, que se consolidara. Es un jugador joven, que está creciendo, que tiene cosas por pulir y este es el mejor sitio para hacerlo. Me gustaría que siguiera pero tengo la sensación de que no va a ser así y hay que estar preparado. Él tiene una salida y la puede ejercer. Si lo decide y tiene ofertas, que creo que deportivamente no van a ser mejor, pero si la tiene hay que respetarlo. El deseo del club es que siga porque ha sido uno de los pilares.

--Pere Tomás tiene contrato. ¿Valoran su continuidad?

--Es complicado porque se le hicieron tres años con la idea de que fuera en progresión y este año, por motivos x, esa progresión se le ha frenado un poco. Hay que sentarnos a hablar con él, que no lo hemos hecho, y no sabemos tampoco lo que pasa por su cabeza. Porque seguramente él tendrá unas ambiciones personales que no se han cumplido. Hay que hablar para saber qué es lo que piensa. Por lo demás, es un chico que no ha dejado de trabajar ni un solo día y forma parte de la familia.

--¿Fotu estará en Zaragoza?

--En principio, sí. No quiero dar nada por definitivo a estas alturas, pero la idea con la que se le fichó es que fuera útil para el CAI y está demostrando que lo puede ser.

--¿Seguirá Lisch?

--Estamos en un periodo de reflexionar con tranquilidad, con la máxima de que cuantos más se queden, mejor. Kevin es uno de esos jugadores que tanto nos gusta, de trabajo diario y compromiso absoluto. Rindiendo peor de lo que es como jugador, que puede parecer malo, es algo bueno porque ya sabemos cuál es su nivel por abajo y su nivel por arriba es mucho mayor.

--¿Seguirá Goulding?

--Ha sufrido mucho este año, ha tenido mucha ansiedad y frustración por no ser regular, por no mostrar su juego. No solo no lo ha mostrado sino que en muchos casos ha estado muy por debajo de lo que es capaz. En noviembre-diciembre estuvo varios partidos a un nivel extraordinario, que nos supuso el mejor momento del año, y luego tener esos problemas en su juego le metió en un bucle negativo y lo ha pasado mal. Es un tío encantador que ama el basket y ha sufrido mucho.

--¿Sastre aceptará la renovación?

--En este caso sí que nos gustaría que continuase y esperamos que así sea. Por juventud, por calidad, y porque además es español, cumple muchos requisitos para que haya pocas dudas sobre su continuidad.

--¿Seguirá Landry?

--Es más parecido al caso de Goulding que de Kevin, su rendimiento ha sido muy irregular. También lo ha pasado mal porque tiene una calidad muy buena y el rendimiento no ha estado acorde ni con su trabajo ni con su calidad.

--¿Y Katic?

--En la primera vuelta fue un jugador básico. Creo que luego la temporada se le ha hecho un poco larga. En líneas generales, su rendimiento tiene que ser valorado como positivo porque nos salvó de un problema. En su momento fue una bendición pero ahora partimos de cero y es una posición que depende mucho del tipo de equipo que hagamos.

--¿Se plantean otro esquema?

--Podríamos volver a jugar con un tres-cuatro y eso cambiaría toda la estructura de los interiores, estamos en ese momento. Es pronto.

--¿Sobre Juan García tienen opción de renovación?

--Acaba contrato pero es uno de los jugadores que por el futuro que tiene, por lo que nos ha demostrado estos dos meses, esperemos que pronto podamos llegar a un acuerdo y pueda continuar con nosotros.