Llega el Campeonato de España de cross individual y por autonomías, el título que todos los fondistas quieren en sus vitrinas, una carrera que se han llevado legendarios como Mariano Haro, Carmen Valero, Antonio Prieto, Abel Antón, Julia Vaquero, Martín Fiz, o Juan Carlos de la Ossa. Dos aragoneses han tenido el privilegio de llevarse para su casa un Nacional de tanto prestigio. Son Luisa Larraga, ganadora en 1991 y en el 2002 y Toni Abadía, que venció en el 2015 en Alcobendas y en el 2016 en Calatayud.

Esta vez el escenario es la ciudad pacense de Mérida, el lugar donde hace cuatro años Abadía fue el cuarto. Tras las últimas lluvias caídas el circuito está similar a los del norte de España y más bien parece Amorebieta o Lasarte-Zubieta. A Abadía se le ha allanado el camino tras la ausencia por un proceso febril de Adel Mechaal, el ganador del año pasado, y de su compañero de entrenamiento Carlos Mayo.

Pero esta carrera es una caja de sorpresas y la puede ganar cualquier tapado. «Si antes de la carrera la prueba estaba muy abierta, con la baja de Mechaal mucho más. Ahora no hay un favorito claro, pero Lamdasem es subcampeón de España. También estarán en los primeros puestos Camilo Santiago, Fernando Carro, Chiqui Pérez, Rachid Benabbou y Ali Jelloul». Abadía explica que «soy una incógnita porque no se cómo me adaptaré de mi estancia en altitud. No me borro de la lista de favoritos y pelearé por todo. Si no me llevo medalla no cumpliré con los objetivos», explica.

El equipo sénior masculino liderado por Abadía está compuesto por Víctor Puyuelo, Alberto Puyuelo, Jesús Olmos, Eliseo Martín, Juan Carlos Dutrey, Carlos Oriach, Fernando Esperanza y Víctor Cortés. Competirán como las mujeres sobre 10.000 metros. El equipo femenino lo lideran Cristina Espejo y Marta Silvestre y lo completan Raquel Miró, Patricia Cabedo, Xandra Méndez y Olatz Flores.

En la categoría promesa masculina el equipo lo componen David Fumanal, Roberto Martín, Javier Mico, Dani Osanz, Luis Pastor y José Antonio Tello y en mujeres pueden estar cerca de los metales con Erika Torner, Isabel Linares, Lorena Plano, Daniel Martínez, Carolina Jiménez y Marina Cubero. Por último, el equipo júnior cuenta con Javier Cabestre, Manuel Fernández, Noé Larroy, Eduardo Menacho, Andrés Raga y Diego Sebastián y el femenino con Paloma Aznar, Micaela Casals, Miriam Cativiela, Marta Dueñas, Lucía Morelli y Lorena Sisamón.