La sexta edición del Ajedrez en la calle de Zaragoza se celebra esta mañana en el Paseo Independencia entre las 10.00 y las 14.00 horas. El torneo consiste en una exhibición de partidas simultáneas que siempre logran concitar una gran atención. El objetivo de esta iniciativa, que parte de la Federación aragonesa de Ajedrez y que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, es acercar este deporte al mayor número de gente posible.

El éxito y la popularidad que ha alcanzado este evento lo demuestra el hecho de que en las cinco ediciones precedentes han llegado a participar casi 3.000 ajedrecistas. En esta ocasión serán 16 maestros y jugadores de máximo nivel aragoneses o que residen en la comunidad quienes se enfrentarán a más de 600 participantes en 250 tableros distribuidos en 24 mesas. Cada maestro retará a 20 ajedrecistas que se irán renovando conforme acaben sus partidas. La principal novedad será la presencia de un ordenador NOVAG que mueve sus propias fichas con un brazo mecánico. David Lafarga y Daniel Gómez se enfrentarán a esta máquina que los zaragozanos podrán observar por primera vez.

Los participantes se medirán, en duelos puramente humanos, a 16 destacados ajedrecistas de Aragón como Jesús Barón, director técnico de la prueba, Pablo Glavina, Diego Adla, Sergio Garza, Alfonso Llorente y Joaquín Antolí, como Maestros Internacionales; Nieves Gracia y Mairelys Delgado, son jugadoras olímpicas; el subcampeón mundial por correspondencia David Lafarga, los maestros Fide Luis Javier Montana y Juan Luis Ramiro, maestros Fide; Javier Martínez, Master Altoaragonés y Daniel Forcén, Alberto Chueca y Diego Antolín, en calidad de campeones de Aragón.