Grandes noticias para el arbitraje aragonés. Después de muchos años de vacío, dos colegiados zaragozanos pitarán en la Liga Asobal. Son José Antonio Yagüe y Andrés Peñaranda. La gran noticia la recibieron ayer tras ser publicadas en la página web de la Federación Española de Balonmano las listas de los colegiados que pitarán a partir del 5 de septiembre en la primera jornada de la Liga Asobal. Ambos tendrán el privilegio de ser una de las 16 parejas de la máxima categoría del balonmano español. Por otro lado otros dos aragoneses, Lorena García y Adrián López, han ascendido a Primera, la considerada Liga de bronce.

El balonmano aragonés ha aprobado una de sus asignaturas pendientes puesto que no contaba con una pareja aragonesa en la Liga de oro que tiene como representantes al Balonmano Huesca y el Balonmano Aragón. Queda una cuenta por saldar. Es tener un equipo femenino en la máxima categoría.

Dos árbitros nacidos en zaragoza pitaban desde hace muchos años en la Asobal. Pero Gregorio Muro pertenece al colegio madrileño y Alfonso Rodríguez, que se retiró el año pasado, tenía ficha por Valencia. Los aragoneses ya se esperaban la noticia. "Estábamos deseosos de ascender tras hacer el curso de ascenso en Granollers. En junio realizamos test físicos y técnicos y estábamos a la espera. Para nosotros era un objetivo y estamos muy ilusionados", explicaba Peñaranda. Dentro de poco más de un mes debutarán en la máxima categoría. "Trabajaremos duro el año que viene para adaptarnos", afirmaba Peñaranda.

Ambos llevan gran parte de su vida vinculados con el balonmano aragonés. Peñaranda tiene 33 años y se formó en La Almoraza, mientras que Yagüe tiene 35 años y proviene de Dominicos. Ambos llevaban once años pitando, de los cuales cinco lo hicieron en Primera categoría y tres en la División de Honor de Plata.