Poco a poco, paso a paso, la cita anual con el taekwondo se va consolidando y va ganando adeptos en Aragón. Ayer el Príncipe Felipe se llenó de tapices, siete en concreto, y de combates, 80 por cada uno, lo que suman un total de 460 a lo largo de una maratoniana jornada de doce horas que comenzó al punto de la mañana. Se celebraron el II Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza y el III Open Internacional de Aragón de Taekwondo y contó con 600 participantes de categorías sénior, júnior y cadete.

La cita fue un éxito por varios motivos. El primero, porque cada vez son más los taekwondistas. En la edición del debut fueron 450, el año pasado 500 y, este año, 600. «Con un poco de suerte esperamos llegar a los 800 y que se convierta en una cita imprescindible», aseguró Sung Woo Lee, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Taekwondo, y entidad organizadora de la jornada.

En segundo lugar, el carácter internacional de la cita le otorga prestigio. Estuvieron presentes representantes de Marruecos, dos deportistas de Senegal y los equipos sénior y júnior al completo de Andorra. Además, añadió Sung, «han venido muchos deportistas muy potentes a nivel nacional, campeones de Europa y todos los competidores de Aragón». Por ello, «todo ha ido de maravilla», resaltó el vicepresidente una vez entregados los trofeos.

De hecho, según el responsable de la federación, «diría que hemos tenido un nivel más alto que en un campeonato de España, porque solo se clasifica un taekwondista por selección y a Zaragoza ha venido mucha más gente y ha habido más movimiento».

Por último, la afluencia de público «fue lo esperado, porque Aragón de momento no tiene mucha afición por el taekwondo, pero los clubs han traído a mucha gente por su gran afición», resaltó Sung Woo Lee.

Aragón, cuatro oros / A nivel deportivo, Aragón consiguió cuatro oros en total. En cadete se lograron un oro y un bronce, en categoría júnior tres platas y tres bronces y, en sénior, fueron un total de cinco medallas (tres oros, una plata y un bronce).

Además, el mejor deportista en categoría masculina fue Alejandro Ormaz del gimnasio Seoul y, en categoría femenina, Violeta Domínguez del Kumgan.

En definitiva, esta cita, como destacó el vicepresidente de la Federación, «espero que sirva para que poco a poco se dé a conocer el taekwondo olímpico». El año que viene, más.