Son deportes minoritarios en Aragón pero la afición por el kárate, el judo y el taekwondo está creciendo en los últimos años. Decenas de gimnasios y centros ven desfilar sobre el tatami a centenares de deportistas cada semana y los valores que estos deportes aportan al que lo practica está atrayendo, cada vez más, a niños y no tan niños. A pesar de ser deportes de lucha, la nobleza con la que los contrincantes se enfrentan cara a cara en cada combate, en cada entrenamiento, hace de las artes marciales algo especial.

Más de 25 años de trayectoria avalan a las tres federaciones territoriales de kárate, judo y taekwondo. Junto a clubs y practicantes han desarrollado una labor vital para la promoción y la dignificación de estas modalidades minoritarias y ahora están recogiendo sus frutos en forma de éxitos y de licencias federativas. La Federación Aragonesa de Judo es la más prolífica en cuanto a la cantidad de adscritos. 31 clubs aglutinan a 3.030 federados que participan en 15 competiciones a lo largo de toda la comunidad. El Zaragoza Judo Club, con 381 deportistas, y Las Fuentes Club de Judo, con 359, son los que mayor número reúnen. El presidente de la Federación, Jesús Sánchez, tiene claro que el judo "lleva bastantes años en fase de expansión y no solo en Zaragoza, sino en todo el territorio de Aragón. Binéfar es un claro ejemplo de ello", relata.

Muy por debajo de las cifras de la agrupación de judo están las federaciones de kárate y taekwondo. En kárate hay 800 deportistas bajo el auspicio de la Federación repartidos en 35 clubs. La presidenta de la territorial aragonesa, Ana Isabel Claveras, defiende que "los pobres números de federados se entienden por una razón muy sencilla: el fraude que existe en los primeros niveles de formación".

LAS CAUSAS Y es que para Claveras, a pesar de que "el kárate crece cada vez más, la falta de una cantera asentada debido al fraude en la formación nos limita mucho". Sin embargo, según fuentes de varios clubs, la razón por la que el kárate no goza de buena salud en lo relacionado con las licencias federativas es "por las pocas facilidades que da la propia Federación a quien quiere practicar el deporte, sobre todo a nivel económico".