Para el CAI Zaragoza es muy importante jugar en Europa la próxima temporada, por eso agotará todas las opciones para conseguirlo pese a que deportivamente ya no va a alcanzar la clasificación. Esas posibilidades pueden llegar bien a través de una invitación de la Euroliga --tiene cuatro wild cards para repartir--, bien como consecuencia de la renuncia de otros equipos clasificados deportivamente. El CAI Zaragoza está pendiente de cualquiera de esas circunstancias porque, llegado el caso, aceptaría de muy buen grado poder participar de nuevo en la Eurocup.

Actualmente el equipo de Joaquín Ruiz Lorente es noveno en la Liga Endesa, un puesto que no tiene premio europeo. A la Liga española le corresponden cuatro plazas de Euroliga y tres de Eurocup. A la máxima competición continental acudirán los cuatro clubs que tienen licencia A, Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa. A falta de una jornada para el final de la fase regular, ahora mismo tendrían sitio en la segunda competición europea Bilbao, Valencia y Joventut. Si el Gran Canaria terminara séptimo por delante del Laboral Kutxa, en principio tampoco tendría plaza.

El club aragonés se clasificó por primera vez para jugar la Eurocup al término de la temporada 2012-13, tras ocupar la quinta plaza en la fase regular de la ACB. La temporada pasada acabó como octavo clasificado, posición que, en condiciones normales, no conlleva la participación europea, pero el triunfo del Valencia en la Eurocup le supuso al club taronja una licencia C para la Euroliga y, como consecuencia, un movimiento en los puestos europeos que benefició al CAI Zaragoza.

Este año el Gran Canaria alcanzó la final, pero cayó con el Khimki ruso, que disputará así al Euroliga. No obstante, esa circunstancia podría llevar a la Euroliga a ofrecer una invitación a otro club español. Para el CAI Zaragoza jugar o no jugar en Europa supone un cambio sustancial a la hora de venderse tanto a actuales o pontenciales patrocinadores como en el mercado de jugadores. La Eurocup puede darle acceso a más y mejores posibilidades.