La 10K Bomberos Zaragoza se ha convertido en una clásica de las carreras populares. Con tan solo cuatro ediciones de vida ha crecido de manera inusitada y este año ha puesto su listón muy alto,.alcanzando los 4.000 participantes. Cumple el formato clásico de las carreras a pie que están tan de moda en los últimos tiempos. Todos los corredores llevan su chip cronométrico y la prueba es guiada por liebres cada cinco kilómetros. Disputan la distancia estandar de 10 kilómetros, asequible para todas las personas que hacen carrera a pie de manera habitual, no tiene premios en metálico y, como toda buena carrera popular, tiene su parte solidaria aportando la organización 6.000 euros para la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Exclusivamente para todos. Ese el lema de esta prueba organizada por los Bomberos de Zaragoza. Es un cajón desastre donde se ven todo tipo de imágenes. Desde los bomberos con su traje de intervención disputando la distancia en una mañana calurosa, hasta el popular Joaquín Pacheco saliendo en cabeza en silla de ruedas y después realizando su típico eslalom esquivando a corredores. También disputaron la prueba marchadores como Alberto Pallarés o Ángel Ruata o el triatleta internacional Rafa Solís. También abundaron los carritos de bebés con sus padres, al menos una decena, o competidores con sus perros. Es un perfil muy variopinto que no se ve en las carreras oficiales.

La organización decidió comenzar muy pronto. De esta manera se evitaba el calor, el gran enemigo de los fondistas. Antes de la salida se rindió un homenaje a los fallecidos en los atentados en las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 y a los que murieron en el incendio de los Almacenes Arias de Madrid.

Uno de los grandes activos de la prueba es el bonito circuito por el que discurre. No se dejaron ver en la punta de lanza los mejores atletas de Aragón puesto que no hay premios en metálico. Fue la clase media la que se llevó el gato al agua. En hombres ganó Acharf Sellak. El pupilo de Jesús Romero del Zenit Twinner se escapó de la vigilancia de sus rivales en el último tercio de la prueba. Ganó con 31.41 y aventajó en la meta a Alejandro Jiménez en 28 segundos.

Alicia Pérez arrasó en la prueba. La joven fondista aragonesa reapareció tras un otoño espectacular. La atleta del Running de elegante zancada fue acompañada de sus liebres habituales y fue sumando segundos ante sus rivales. Pérez terminó con unos magníficos 35.51 minutos y le metió a Ana Revilla, la segunda, 2.22 en meta.