Los incidentes del sábado ya han hecho reaccionar al Bar§a. El club trabaja con la idea de que el Camp Nou no será clausurado por los masivos lanzamientos de objetos contra Luis Figo. Ayer, Josep Maria Coronas, portavoz de la junta, no quiso admitir errores en la seguridad del Camp Nou. Pero, en cambio, confirmó que, a partir de ahora, habrá un antes y un después tras los incidentes contra el Real Madrid. La seguridad del Camp Nou será reforzará. El recinto azulgrana volverá a disponer de redes detrás de las porterías, los registros serán muy rigurosos y se restringirá la libre circulación a través de los pasillos internos del estadio.

DESBORDADOS La seguridad propia del Bar§a se vio desbordada. El club tuvo que contratar a personal eventual, que desconocía el funcionamiento del estadio. Por ello, los registros fueron escasos y muy sectoriales. Sólo afectó a aquellas personas que ocupan habitualmente asiento en las zonas conflictivas, es decir, detrás de las porterías. "Llevo años acudiendo al Camp Nou y jamás me han registrado ni abierto el bolso", admitió ayer una socia, con más de 30 años de antigüedad y abono en la primera gradería. "Se requisaron varios objetos. A partir de ahora seremos más rigurosos, aunque causemos una molestia a nuestros seguidores", añadió Coronas.

Ayer, la Delegación del Gobierno en Cataluña "felicitó" al Bar§a por esta iniciativa que, en opinión de este organismo, debía haberse tomado hace tiempo. El club abrirá expediente y expulsará "si es necesario" a los culpables de lanzar objetos, si se confirma que son socios de la entidad. El Bar§a pidió ayer la colaboración de "televisiones y fotógrafos" para identificar a los culpables.

"Con la ley en la mano no hay argumentos para cerrar el campo", puntualizó Coronas. El directivo admitió que la ley española no era ni la más correcta, ni la más enérgica, "pero un campo no puede clausurarse cuando se han cumplido las medidas de seguridad y los objetos no han alcanzado ni al árbitro ni a los jugadores", comentó el directivo. Coronas también hizo saber que no había ningún antecedente en España de clausura por lanzamiento de objetos. "Los cierres siempre suelen venir por invasiones o actos de violencia", concluyó.