El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer un proyecto de ley por el que se concede un suplemento de crédito de 800.000 euros para la financiación de ayudas de fomento de la actividad deportiva a los clubs deportivos de elite en la comunidad. Los 800.000 euros, según se especifica en el proyecto de ley, que se tramitó ayer por el procedimiento de lectura única y que fue aprobado por unanimidad, saldrán de créditos disponibles existentes en otras partidas presupuestarias.

Concretamente de exenciones del IVA en arrendamientos (638.000 euros) y de inmovilizados materiales (122.000), entre otros conceptos, que por otra parte, según la memoria del proyecto de ley, no comprometen las obligaciones contraídas hasta el final del presente ejercicio.

Los 800.000 euros se suman a los 1,1 millones de euros ya destinados a la financiación de los clubs de élite en los presupuestos de Aragón para el 2016 y que se considera insuficiente, motivo por el que el Departamento de Educación solicitó en mayo la tramitación de esta ley para incrementar estas partidas.

El diputado del PP Antonio Suárez dijo durante su intervención que este suplemento es consecuencia de un "error" del presupuesto actual, que espera que "no se repita" en próximos ejercicios. Mientras Carlos Gamarra, de Podemos, grupo que presentó una enmienda que amplió en 400.000 euros la cantidad inicial, censuró que en el proyecto de presupuestos el Gobierno de Aragón decidiera rebajar las ayudas a los clubs deportivos de élite un 75% "sin conversaciones previas" y con la temporada ya comenzada.

La diputada del PAR Elena Allué insistió en que esta operación "restituye" un mal hecho anteriormente y es "un parche a una herida que nunca debió abrirse" y que perjudicó a los clubs, que son "embajadores" de Aragón y "elemento esencial" de su proyección. Por Ciudadanos, Susana Gaspar manifestó que es necesario mejorar las ayudas a los clubs, algunos de los cuales han tenido que renunciar a participar en Europa.