El culebrón del verano tuvo un desenlace rocambolesco. David De Gea no jugará en el Real Madrid a pesar de que el acuerdo estaba totalmente cerrado. Los contratos no llegaron a tiempo a la sede de La Liga de Fútbol Profesional y de momento Keylor Navas sigue en el Real Madrid y De Gea en el United. El club blanco y el portero habían acordado un contrato por seis temporadas y Keylor Navas ponía rumbo a Manchester para ponerse a las órdenes de Louis Van Gaal, que ya le quiso fichar hace un año.

Al cabo de casi dos meses de tensión entre el club madrileño y el Manchester United, después de que Iker Casillas consumara su salida hacia el Oporto a principios de julio, las dos entidades apuraron hasta la fecha límite de cierre del mercado para sentarse a cerrar una negociación cantada. Una operación que Florentino Pérez no podía resignarse a dejar pasar, por mucho que tuviera que enfrentarse al club más rico del mundo y a la intransigencia del técnico holandés, que ha presionado hasta extremos difíciles de soportar al portero toledano, apartado del equipo desde hace mes y medio. Al final, un error de cálculo con los tiempos lo frustró todo. El contrato de David De Gea entró en la Liga a las 00.01, un minuto después de la hora de cierre del mercado.

El Madrid iba a pagar unos 30 millones de euros, 10 menos de los que aspiraba a ingresar el United, en una operación presentada como independiente de la del traspaso de Keylor Navas, que marchaba a su vez en Old Trafford a cambio de 12 millones. El guardameta costarricense había manifestado en privado su intención de permanecer, con De Gea o sin él, a las órdenes de Rafa Benítez, que no ha dejado de apoyarle en las últimas semanas, pero sin cerrar en ningún momento la puerta a su marcha.

Keylor, fichado el verano pasado del Levante por los 10 millones de euros de su cláusula de rescisión después de brillar en el Mundial de Brasil, iba a dejar paso a De Gea, con un presunto acuerdo con el Madrid antes incluso de rechazar la primavera pasada renovar con el United, al que llegó en el 2011 y con el que tenía contrato hasta junio del 2016. Al parecer, había un compromiso privado que ninguna de las dos partes confirmará por el que el jugador recibiría 5 millones de euros limpios como indemnización en caso de que el Madrid no cerrase el fichaje y decidiera esperar al año que viene. Esa cantidad precisamente es la que estaba acordada como ficha de De Gea para cada uno de los seis años de su nuevo contrato.

CASEMIRO RENUEVA

Por otra parte, el centrocampista brasileño del Real Madrid Carlos Henrique Casemiro amplió ayer su contrato con el club merengue y vestirá la elástica blanca seis temporadas más hasta el año 2021. El brasileño de 23 años, queda vinculado de esta forma al club de la capital española hasta el 30 de junio de 2021 tras su cesión en el Oporto.