Empieza un nuevo ciclo en el Centro de Tecnificación de Alpinismo de la Federación Aragonesa. Después de un año de trabajo, el prestigioso escalador catalán Jordi Tosas ha pasado los trastos a dos de los mejores alpinistas del panorama nacional, los aragoneses Manu Córdova y Javi Bueno. Estos profesores de tanto nivel serán un estímulo en la trayectoria de las promesas de este deporte en Aragón, cuyas edades oscilan de los 18 a los 25 años.

"Es un lujo para ellos tener de profesores a Manu Córdova y Javi Bueno e ir a escalar juntos es una suerte. Javi Bueno es amigo mío y nos lo pasamos muy bien juntos. Es un buen docente y es instructor de la Guardia Civil. Yo tecnifico en la parte deportiva y en la técnica Javi es un complemento ideal", explica Manu Córdova.

El proceso de selección se llevó a cabo tras las Navidades en la Escuela de Montaña de Benasque. Se realizó una prueba de escalada en hielo en el Movisón, en Chistau y otra de escalada en roca en Alquézar. "Fue una selección con 12 chavales y al final elegimos a seis. Son Víctor Aparicio, José Luis Sevillano, Miguel Ángel Gomollón, Diego Bartolomé, que ya estuvieron en el grupo de Tosas y se han incorporado Iker Madoz y Rubén Sanmartín", enumera Manu Córdova.

Los doce chavales que realizaron las pruebas en Benasque ya tenían una importante base alpinística. "Todos ellos no partían de cero. Tenían una base y para hacer las pruebas tenían que tener un nivel de 6b en roca y escalar de primero una cascada de hielo de primero. Los había que no daban el perfil y vinieron a hacer las pruebas para que vieran el ambiente", explica Córdova.

Planificación

Este invierno no han podido realizar escalada en hielo porque no se daban las condiciones adecuadas. Solo se juntaron en Riglos el 8 de febrero. "Nos juntamos a escalar y para hablar del calendario. Tras la Semana Santa haremos esquí de montaña en el Monte Perdido y algunas caras norte clásicas para que aprendan a desenvolverse en el ambiente invernal. Será un viernes, sábado y domingo", afirma Córdova.

La siguiente actividad la realizarán en la cara norte del Vignemale para hacer alpinismo. "Después haremos tecnificación, escalada artificial, escalada deportiva y escalada libre en pared en Peña Puerta, situada en Logroño y en Ordesa". La crisis económica puede afectar a las actividades otoñales. "Si los recursos económicos dan de sí, iremos a Chamonix, al Mont Blanc. De lo contrario, iremos a menos sitios, pero aquí tenemos montañas preciosas. Al final de año habrá que hacer una tecnificación de escalada en hielo y decidir la planificación del año siguiente", valora Córdova.

Las primeras promociones del Centro de Tecnificación hace once años las dirigían Edu Alonso, Óscar Acín y Toño Marco. "Me gustaría tener la mentalidad que teníamos esos años. Éramos un grupo de amigos. Me llevaron en la primera promoción cuando yo tenía 16 años. Luego entré a formar parte del centro con 18. Escalábamos en invierno en los Alpes y el último viaje de mi promoción fue a Colorado", afirma.

La filosofía de los chavales siempre se ha mantenido muy positiva. El único pero es que las chicas no se animan a formar parte del grupo. "En anteriores grupos sí que estuvieron Miriam Marco y Marta Alejandre. Los chavales son gente con ilusión, con ganas de aprender y de hacer montaña. Siempre es lo mismo y ahora hay que hacer una piña y empezar a salir juntos", apunta el alpinista de Montañeros de Aragón.

Es la primera experiencia de Manu Córdova como docente, que trabaja en Boreal y tiene la carrera de ingeniero agrícola. "Prefiero mi faceta de escalador a la de docente. Esto lo hago porque quiero y me hace ilusión. Lo ideal es echarles una mano en lo que más flojeen. En este grupo deben mejorar mas en esquí de montaña. Y son buenos en escalada en roca", concluye.