Tres semanas después de que el Ejea anunciara a Tito García Sanjuán como su entrenador para el debut del club cincovillés en la Segunda División B, el técnico zaragozano deja el banquillo del equipo. El motivo es una oferta «irrechazable» procedente de la federación egipcia de fútbol. Tito García Sanjuán va a ser ayudante del exzaragocista Javier Aguirre en la selección africana en un nuevo ciclo que tiene como objetivos la Copa de África y el Mundial de Catar. Néstor Pérez, el hombre que llevó al Ejea a Segunda B y que ahora ocupa el puesto de director deportivo, tomará las riendas del equipo hasta que el club encuentre un sustituto.

El técnico explicó en su cuenta de Twitter que se trataba de una oportunidad por la que llevaba trabajando más de diez años, desde que empezó a ocupar banquillos, y que no podía dejarla escapar. Ante él se abre ahora una etapa muy diferente, pasará a ser ayudante, trabajará con jugadores de élite y el trabajo de campo se concentrará en unos cuantos periodos al año y no será diario. Tito García Sanjuán formará parte del cuerpo técnico de Javier Aguirre, presentado el pasado jueves con un contrato hasta el 2022. Egipto inicia así un nuevo ciclo tras el paso de Héctor Cúper, que devolvió al equipo a un Mundial 28 años después. En Rusia Egipto cayó en la primera fase perdiendo sus tres partidos, muy condicionada por la lesión que arrastraba su gran estrella, Mo Salah.

Egipto no puede perder tiempo. El 7 de septiembre tiene ya una cita oficial, contra Níger, de la fase de clasificación para la Copa África de Naciones, torneo que ha ganado en cuatro ocasiones (la última en el 2006) y de la que fue subcampeón el año pasado después de tres citas ausente. La próxima cita es en Camerún en el 2019.

El entrenador zaragozano da así un salto importante en su carrera después de varios años recorriendo banquillos más modestos con resultados sonados. Tito García Sanjuán estuvo en la ciudad deportiva del Real Zaragoza hasta llegar al filial. Pero en 1992 dejó el club aragonés y cambió el césped por el parquet fichando por el Sego Zaragoza de fútbol sala. Fue jugador profesional durante 14 años, en los que pasó por el Talavera, el Benicarló y el Martorell antes de regresar a Zaragoza, en esta ocasión ya en el Sala 10. En su palmarés figura un título de Liga con el Pinturas Lepanto de Zaragoza y una Copa de Europa con el Talavera.

Puso fin a su carrera como jugador en el 2006 y cambió de nuevo al fútbol once, esta vez para ocupar el banquillo. Comenzó en Benicarló, donde se sintió como en casa, y pasó por el Borriol, el Villarreal C, el Vinarós y la Rapitenca. Aprovechó un parón profesional para irse a Inglaterra y aprender de dos viejos conocidos, Roberto Martínez, con el que coincidió en la ciudad deportiva, y Gustavo Poyet, compañero de su hermano Jesús en el primer equipo. En el 2014 se marchó a Finlandia para dirigir al FC Legirus Inter, un club de la Segunda División creado por unos empresarios rusos.

En el 2016 cambió Finlandia por Formentera, con el que saltó a la fama. En la primera temporada llevó al equipo a la Segunda División B por primera vez en su historia y, en la segunda, consiguió eliminar al Athletic de Bilbao en los dieciseisavos de la Copa del Rey. A mediados de la temporada pasada dejó el club insular y pasó a ser director deportivo del Toledo, pero en verano decidió no continuar. Finalmente decidió regresar a Aragón para dirigir al Ejea en su debut en Segunda B, pero ahora vuela a Egipto.