El abogado José Antonio Visús, socio director de Ilex Abogados, ressponsable Área de Comunicación HISPAJURIS y director de la revista Ley Actual, ha presentado a Agapito Iglesias una oferta de compra del Real Zaragoza, SAD de la que el empresario soriano dipone del 90% de las acciones. La propuesta se realizó el pasado viernes sin que, por el momento, se haya producido una toma de contacto directa con el actual porpietario.

Visús, en una entrevista en Radio Ebro, ha comentado que esta oferta tiene un precdente hace un año "cuando puso el club se la venta a través de un despacho de abogados con unas condiciones que nosotros cumplíamos. Jamás tuvimos noticia alguna. En estos momentos hemos visto la situación en la que se encuentra el club y el pasado viernes le reiteramos (a Agapito) que nosotros teníamos una alternativa válida tanto para Primera como para Segunda. El proyecto, en las partes societaria y deportiva, está redactado por profesionales de ambas áreas", explica el abogado.

No han recibido respuesta ni precio. "No se sabe nada, pero hemos cambiado la estrategia con respecto al año anterior", dice Visús. "Ahora hemos apostado por una transparencia absoluta hacia los medios de comunicación y hacia la gente de la calle". El objetivo prioritario es resolver los problemas que asfixian a la institución a la espera de la contestación de Agapito Iglesias y mirar al futuro.

En el anterior intento, Visús se reunió con el abogado del constructor soriano, Alfonso Gracia Matute. "Le entregué el proyecto en mano y poco más supe salvo que había alguna oferta más. No contestaron ni pusieron precio", subraya.

El proyecto rechaza de cuajo el capital extranjero y el amparo de las entidades financieras y políticas de la Comunidad, "porque la situación del país lo desaconseja". "Los aragoneses nos valemos por nosotros mismos para resolver nuestros problemas". Visús espera el precio. "¿Cuánto vale esto. Tres, cuatro, cinco millones de euros...? Si la sociedad no vale nada y tiene una deuda de cien millones de euros".

La recuperación de valores es uno de los grandes objetivos de esta alternativa que ya dispone de un organigrama en todas las estructuras, la directiva y la deportiva. "Discrepo del símil que hizo Manolo Jiménez sobre que el Real Zaragoza es un piso. Esto no es una finca, ni un piso, ni una propiedad...".

El sistema de compra que se pretende aplicar es "muy novedoso en el mundo anglosajón (crowdfunding). Así se han comprado equipos de béisbol y de fútbol. Haremos una operación en la que si una persona pone diez euros tendrá una acción y un voto dentro del club. Pretendemos que la gente, los aragoneses, recuperen el club". Para ejecutar este sistema primero habrá que conocer el precio que ponga Agapito . Visús insiste en que "hay alternativas y profesionales de primer nivel". No se pretende regresar al formaro del club como pretenden los pequeños accionistas, "sino seguir en el marco legal de las sociedades anónimas deportivas".