Sin están deprimidos, no hace falta que recurran al psicólogo o tomen ansiolíticos. Tienen el elixir mágico. Por ejemplo, por tan solo 20 euros (la semana de la prueba), ayer 3.560 personas disputaron la 10K III Carrera Popular 080 Bomberos. A cambio la diversión está asegurada durante toda la mañana del domingo. Magnífico ambiente, buen rollito entre todos los participantes y un ejercicio saludable en una modalidad que se ha puesto decididamente de moda. Todo el mundo limpia su cabeza y no piensa en el duro comienzo de semana.

María José Poves, que terminó hace pocos días la décima en los Campeonatos del Mundo en Pekín, no se quiso perder la cita y salió marchando. "¡Los psicólogos se van a quedar sin trabajo! Esta carrera no tiene nada que ver con los Mundiales. Entiendo que las populares cojan tanto furor. Se unen varios amigos y se ponen a charrar tras la prueba. Lo importante no es la carrera, sino lo que conlleva", explicaba la atleta del Simply Scorpio.

Era de la misma opinión José Antonio Muro, segundo en la meta tras el triunfo sorpresa de Octavio Sanchís. "Esto es un fiesta de más de 3.000 personas. Te unes a un grupo en carrera, te pegas una socarrada y se te olvidan todos los problemas". Muro acaba de cumplir 38 años y se entrena con José Luisa Mareca. "Trabajo como informático. Por la tarde termino la jornada y el mejor antidepresivo es irme a correr con David, Marisa y Rodrigo. Aunque lo malo es aparentemente que las populares son una burbuja y hay ciertos organizadores que se aprovechan", indicaba el atleta del Zenit, que llegó delante de Sergio Muro.

En tres años esta carrera ha crecido de forma inusitada. El primer año contó con 1.500 participantes y este año ha triplicado los dígitos. La prueba de diez kilómetros comenzó en el Parque de Bomberos 3 en Violante de Hungría. Descendió hacia la Puerta del Carmen, los participantes entraron en la Plaza de Toros y salieron por el Puente de La Almozara recorriendo el barrio del Actur y terminando en el Parque Tío Jorge.

La mañana era fresquita, perfecta para correr 10 kilómetros. Allí se juntaron el popular Joaquín Pacheco con muchos marchadores, atletas que preparan el inminente Maratón de Zaragoza, los clásicos carritos con el bebé, las liebres... Todos los tópicos de esta manifestación. María José Pueyo salió con el dorsal de su hermano. Fue primera hasta el kilómetro nueve y después se salió del recorrido. "Después he hecho otros cinco kilómetros", decía. Al inicio siguió a la oscense Clara Playan. Pero esta pinchó y la superó la desconocida Alicia Pérez. Tercera fue otra anónima, Elena Sainz.