El CAI Zaragoza arranca hoy una nueva etapa con Andreu Casadevall al mando del primer equipo tras la destitución en diferido de Joaquín Ruiz Lorente. "Empezamos un nuevo ciclo", anunció Willy Villar antes de pedir apoyo y paciencia. El primer día del nuevo técnico antes de ponerse el chándal de trabajo arrancó poco antes de las once de la mañana. Llegó al Príncipe Felipe de la mano del director deportivo, saludó al nuevo cuerpo técnico y fue presentado a los jugadores. Le introdujo Villar: "Va a necesitar vuestra ayuda". Pep Cargol hizo de traductor. Casadevall deseó suerte a los jugadores para el partido de la noche "y mañana ya hablaré yo".

Casadevall presenció el duelo ante el Valencia en directo, pero ya había seguido antes al equipo. "Había visto al CAI y sobre todo estos días he visto partidos", explicó por la mañana. También aseguró que su llegada al equipo aragonés se gestó el mismo domingo. "Todo va muy rápido. El domingo por la tarde hablamos y a partir de ahí se van sucediendo las cosas. Hubo un acuerdo rápido sobre todo facilitado por el club donde estaba", señaló el preparador catalán.

A la espera de que llegue un ayudante más, el nuevo entrenador aseguró que le gusta la plantilla aunque le sorprende, por ejemplo, el bajo porcentaje de acierto exterior, que no ha pedido ningún cambio de jugador, de momento, y que lo primero que pretende es cambiar el estado anímico de la plantilla. Asimismo, indicó que debe hablar aún con los jugadores para explicarles lo que les va a pedir así como con Cargol y con Joaquín Ruiz, al que le une una buena amistad, para tener un mejor conocimiento de cómo funcionaba el equipo.

Al margen de su idea de baloncesto --construir desde la defensa--, Casadevall insistió en el aspecto psicológico. Ese ha de ser su primer trabajo importante. "Sobre todo cambiar un poco la mentalidad de la gente", arrancó. "Cuando llevas la mochila de partidos perdidos todo el mundo el estado anímico lo suele bajar un poco. Creo que hay buen equipo, buenos mimbres, y que debemos girar la situación en la que está, sobre todo mentalmente". Otro de sus objetivos inmediatos es conseguir que los jugadores estén cómodos para que rindan más. "Me gusta sacar el máximo rendimiento de los jugadores que tengo, intentar que se encuentren cómodos en la pista. Ahora hay un tema mental, tienen que volver a confiar en sí mismos".

SIN FICHAJES, POR AHORA

Para lograrlo, solo conoce una receta: "Trabajo, trabajo y más trabajo". También desveló que le gusta hablar mucho con los jugadores y la importancia que da al trabajo técnico. "La comunicación es importante, que el jugador tenga las cosas claras y hacerlo sentir importante. Me gusta trabajar mucho con vídeo, analizar al equipo contrario y me gusta trabajar mucho con mi equipo técnico y crear un poco de debate en las situaciones, que lo mío no sea lo único aunque yo voy a acabar decidiendo". En esa línea, considera importante ampliar el cuerpo técnico para poder trabajar a una semana vista.

Otra de las cuestiones que abordará de manera inmediata es conocer cómo estaban repartidos los roles en la plantilla. "Igual hay que corregir alguna cosa en ese sentido pero también tengo que hablar con ellos y con Pep para conocer los roles que tenían. Lo primero que voy a hacer es hablar con cada jugador y pedirles lo que quiero. Me gusta que los bases sean los que en la pista dirijan y plasmen lo que queremos los técnicos, que tengan total autoridad para que en el campo ordenen y dispongan".

Casadevall también aseguró que de entrada no ha pedido ningún fichaje. "Hay que ver cuando los tenga y cuando los utilice a ver qué es lo que hacen. De momento yo no me planteo ningún cambio. Sí que es cierto que hay algún jugador que no está acertado, que no está cómodo, pero vamos a ver qué pasa. El estado anímico es lo primero que hay que intentar corregir", indicó. También les va a pedir un mayor esfuerzo atrás. "La defensa para mí es la base para poder construir el ataque. Si defendemos fuerte y reboteamos podremos correr, si se puede correr el jugador empieza a coger confianza anotando canastas fáciles, después viene la comodidad. Todos los jugadores tendrán que dar un plus en ese sentido". Arranca la era Casadevall.