El partido del centenario de internacionalidades de Busquets lo decidió Illarramendi, su compañero en el doble pivote frente a Israel. A falta de un cuarto de hora para el final, el mediocentro de la Real Sociedad desatascó con un trallazo un partido en el que la selección israelí no dio ninguna facilidad para que la española pudiera exhibir sus mejores virtudes con el balón.

La Roja sumó su noveno triunfo en los diez partidos de la fase de clasificación con una alineación completamente novedosa. Solo Ramos siguió en la formación titular respecto a la que empezó el viernes ante Albania en Alicante. Lopetegui, además, decidió colocar a Illarra junto a Busquets para dibujar sobre el campo un 4-2-3-1 que debía servir sin mayores problemas para superar a una voluntariosa Israel, que tampoco tuvo ningún reparo en replegarse al máximo para intentar sosrprender en alguna salida rápida al contraataque.

No tuvo el equipo español la frescura y la fluidez del otro día de medio campo hacia adelante ni los laterales la profundidad de Odriozola y Alba, por lo que se le nubló la vista en ataque, pese a los intentos de Asensio, el más activo y dinámico en principio de los españoles. Israel no dejó de amenazar a la contra aunque sin acierto. Aspas e Isco revitalizaron el ataque español aunque sin claridad en el último pase.

Por otra parte, en la jornada de ayer Islandia selló su clasificación para el primer Mundial de su historia al ganar por 2-0 a Kosovo. También estará Serbia tras ganar a Georgia (1-0). Gales se quedó fuera ante Irlanda.

ISRAEL0

ESPAÑA1

3Gol: 0-1, min. 76, Illarramendi.

3Árbitro: Craig Thompson (Escocia).

3Tarjetas: Davidzada (52) por Israel.

3Incidencias: Partido disputado en el Itztadion Teddy. Benayoun fue homenajeado por sus 100 internacionalidades con Israel.

3Israel: Harush; Keltjens, Tibi, Ben Haim, Davidzada; Natcho, Cohen, Kabha (Bitton, m. 67); Melikson (Ben Chaim, m. 54), Atar (Benayoun, m. 75) y Hemed.

3España: Reina; Azpilicueta, Nacho, Sergio Ramos (Iago Aspas, m. 46), Monreal; Busquets, Illarramendi; Pedro (Callejón, m. 76), Jonathan Viera, Asensio; y Aduriz (Isco, m. 65).