Jorge Garbajosa presentó ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza el último partido de la ruta Ñ que se disputará el 30 de agosto frente a la República Checa. Lo hizo junto al concejal de deportes, Pablo Híjar, que espera "un gran retorno económico para la ciudad, tanto de forma directa e indirecta" También estaba presenta José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto. "Siempre es un orgullo recibir a la selección, además nos muestran continuamente desde Madrid la confianza que tienen en nosotros para acoger y organizar este tipo de eventos", afirmó Sierra.

Este encuentro será el último de preparación para la selección española antes de que viaje a Berlín para participar en el Europeo. Una ruta que dio inicio ayer con la concentración de los jugadores seleccionados. Además, este envite será el primer acto que estrenará la reciente nominación del pabellón José Luis Abós.

PARTIDO COMPETIDO

El directivo de la Federación Española de Baloncesto dejó claro que para la selección siempre es un "lujo" venir a una ciudad como Zaragoza. "Como cualquier aficionado, sabemos que Zaragoza es una ciudad de baloncesto y siempre es un placer venir a jugar aquí porque nos acogen muy bien", explicó. Respecto al amistoso en sí, el exjugador espera que sea un partido competitivo, a pesar del nivel inferior que pueda tener la selección de la República Checa: "Es verdad que no es una de las mejores selecciones del mundo, pero creo que va a ser un partido bonito, porque también tienen a buenos jugadores como Satoransky y Vesely; aparte de que nuestra plantilla ya llegará muy rodada tras haber jugado toda la gira".

Además, Garbajosa también espera ver un pabellón José Luis Abós "totalmente lleno". No solo eso, sino que también la selección española tendrá el honor de inaugurar el nuevo nombre concedido al pabellón en homenaje al fallecido José Luis Abós. El único inconveniente para los forofos del baloncesto serán las bajas de tres piezas importantes: Felipe Calderón y Ricky Rubio por lesión, junto a la de Marc Gasol por "merecido descanso", tal y como aseguró el directivo.

Garbajosa explicó que la Federación Española de Baloncesto no pretende que se trate de un encuentro, sino que quiere que sea una auténtica fiesta para la capital aragonesa. "No solo queremos que todo se ciña al encuentro, que ya es de por sí bastante atractivo, sino que la gente se implique y participe en las actividades que prepararemos durante la semana", apostilló. El antiguo pívot también recordó que al equipo español le gusta implicarse en todos aquellos sitios a los que va a jugar algún duelo, sea del tipo que sea: "Esta selección se implica, que participa en los actois, que se vuelca en la ciudad donde está, con los patrocinadores, con la fanzone; para que la gente se acerque y disfrute en primera persona del baloncesto".