La natación no ha sido una modalidad que haya dado grandes triunfos a Aragón. Los grandes totems han sido los hermanos Zubero. David se llevó el bronce en Moscú y Martín el oro en Barcelona. Pero la cantera no para de trabajar y de dar a conocer a sus grandes promesas. Lo último ha sido los triunfos logrados por el Stadium Venecia en los recientes Campeonatos de España infantiles y júniors disputados en Palma de Mallorca.

El club del barrio de Torrero cosechó el mejor triunfo en su trayectoria. Fue a primeros de marzo y cayó como una bomba. Nunca había conseguido tal éxito desde que se creó en el año 1966. Ana Alonso, su hermana Isabel Alonso, Noelia Valladares y Alicia Garzón ganaron la medalla de plata en la modalidad de 4x100 estilos y Ana Alonso repitió el metal en 50 libres. "Es lo mejor que ha hecho el Venecia. No recuerdo una medalla en Aragón en relevos hace 16 años. Batieron el récord de Aragón y lo dejaron en 4.31.65". Este mismo cuarteto quedó campeón de España infantil. "Ana Alonso es la más destacada. El año que viene pediremos beca para que se entrene en el CAR de San Cugat", indica.

Otro fenómeno que brilló en Palma fue el infantil Diego Vela. Con 13 años estuvo a dos décimas de la mejor marca nacional en 50 libres. "Hizo un crono de 25.25, un marcón. Nunca había visto nada parecido en mis años de entrenador. Se metió en la final A en una categoría con tres edades y en la que era el más pequeño. ¡Eso es un hazaña!". Para Palenzuela no ha sido una sorpresa. "Me impresiona su cabeza y su mentalidad. Parece un tío de 25 años que lleva toda la vida compitiendo", dice el técnico.

La sección cuenta con 108 nadadores. Su gran potencia son las categorías de absolutos y júniors. "Son los que más resultados dan. A nivel regional llevamos ganando los últimos siete campeonatos de invierno y verano. Nuestra virtud es que no fallamos en nada y somos muy homogéneos". Junto a las chicas del relevo, logran mínimas para el Nacional absoluto Carlos Casasnovas, Manuel Perujo, Jorge Triviño, Jaime Triviño y Ainhoa Aced.

El Venecia no destaca en las categorías menores. "Nos gustaría tener más cantera. En categorías inferiores no somos lo mejor de Zaragoza y no lo buscamos. El objetivo es que los nadadores lleguen a la categoría absoluta en su mejor estado de forma posible sin estar cansados de este deporte y logrando sus mejores resultados", valora.

Los técnicos

Palenzuela lleva cuatro años trabajando como técnico del Stadium Venecia. Llegó desde El Olivar. "Cuando llegué el objetivo era hacer piña y que la gente sintiera los colores". El entrenador con más años de vinculación es Alberto Echevarría, que empezó a nadar en el club el año 77 y desde el 82 cogió la responsabilidad de la escuela. Tras un paréntesis, regresó el 2010.

El Stadium Venecia es el único club polideportivo del barrio de Torrero. La construcción de la piscina cubierta el año 1995 fue una aldabonazo para la entidad. "La sección de referencia siempre fue el fútbol y ahora es la natación. Una de nuestras virtudes es que los niños viven próximos en los barrios de La Paz, Torrero o San José y en diez minutos andando están aquí. La captación se realiza por los cursillos y el boca a boca", apunta Michel Palenzuela.